Estándares y Derechos Humanos

En Cerrejón estamos comprometidos con la gestión responsable y el bienestar de todos nuestros trabajadores y comunidades vecinas. Nos esforzamos en adoptar políticas y procesos rigurosos y exigentes que actualizamos a medida que se van desarrollando. Nuestra meta es actuar bajo el principio de mejora continua para fortalecer nuestros procesos de debida diligencia en Derechos Humanos (DDHH). Por esa razón, nuestras prácticas son auditadas por terceros.

En 2005 nos adherimos al Pacto Global y publicamos nuestra primera Política de DDHH, acorde con la normatividad colombiana y la Declaración Universal de Derechos Humanos. En concordancia con los avances internacionales, en 2011 reformulamos nuestra Política de Derechos Humanos con el fin de alinearla con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresa y Derechos Humanos (PRNU).

Desde 2008 actuamos bajo diferentes estándares, como los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, las normas de desempeño de la Corporación Financiera Internacional, el Pacto Mundial y, en el año 2011, acogimos el marco de sostenibilidad del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). En el año 2022, con la adquisición de Cerrejón por parte de Glencore, nos alineamos a los Estándares Glencore, los cuales se han desarrollado para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Debida diligencia en Derechos Humanos

De acuerdo los estándares adoptados, particularmente a los PRNU, en Cerrejón creemos que para que sea posible la generación de valor social, ambiental y económico para las comunidades vecinas, los colaboradores y el entorno es indispensable una adecuada identificación, prevención y mitigación de los riesgos e impactos que puede causar la operación, y de compensación cuando sea requerido. Pare ello, hemos diseñado un proceso de debida diligencia, que incluye:

  • 1.- Contar con un compromiso de alto nivel o política corporativa

    Un criterio fundamental de nuestra gestión empresarial es el respeto de los DDHH de la operación, que se ve reflejada en la política de DDHH, e informamos sobre los procesos y medidas que implementamos.

  • 2.- Contar con un proceso de identificación, prevención, mitigación de riesgos e impactos en derechos humanos

    En aplicación de los estándares internacionales, Cerrejón reconoce los impactos constatados, potenciales y percibidos de su operación sobre los grupos de interés, con el ánimo de establecer medidas oportunas para prevenir, mitigar y, de ser necesario, compensar. En Cerrejón hemos realizado dos estudios de riesgos e impactos en DDHH, en 2011 y 2016 para identificar y mejorar nuestra gestión de riesgos e impactos.

  • 3.- Comunicación a grupos de interés

    Cerrejón informa y dialoga sobre sus actuaciones en debida diligencia con sus grupos de interés por medio de diferentes mecanismos, tales como el relacionamiento con autoridades, comunidades y ONG. Anualmente se informan las acciones adelantadas en el Informe de Sostenibilidad y en los análisis de riesgos e impactos en Derechos Humanos y, cada tres años, se conversa con las comunidades, empleados y otros grupos para recibir retroalimentación y sugerencias para el mejor manejo de los riesgos e impactos.

  • 4.- Integración al sistema corporativo

    Con el fin lograr una mejor gestión, en Cerrejón integramos los resultados del análisis riesgos e impactos en los diferentes procesos de gestión de la compañía, para que cuenten con sistemas de seguimiento y monitoreo adecuados.

  • 5.- Atención de Quejas

    Cuando no es posible prevenir un impacto, Cerrejón cuenta con mecanismos participativos para la investigación de casos que deban ser compensados. Este proceso, creado en 2010 con el establecimiento de la Oficina de Quejas busca implementar el pilar de remediación basado en derechos definido en los PRNU.

  • 6.- Aseguramiento y mejora continua en la debida diligencia

    Cerrejón, en la búsqueda permanente del mejoramiento de su gestión a través de la aplicación de estándares sociales internacionales, cuenta con un modelo de aseguramiento social que permite monitorear el cumplimiento de su gestión social y verificar el cumplimiento de los requisitos definidos en los estándares sociales. Como resultado de este programa, se identifican brechas y oportunidades de mejora que son gestionadas con las áreas responsables de su aplicación para asegurar que el desempeño social sea de la mejor calidad.

    En la actualidad se ha avanzado en la verificación del cumplimiento de los siguientes estándares:

    • Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos
    • Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional 1, 5, 7 y 8 aplicadas a los reasentamientos realizados por Cerrejón.
    • Marco de Desarrollo Sostenible del ICMM.
    • Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pilar de remediación (Oficina de Quejas).
    • Código de Conducta de la iniciativa Bettercoal

    Como todo proceso de gestión, en Cerrejón creemos que todo proceso puede ser objeto de mejora continua. Por eso contamos con mecanismos para revisar nuestras prácticas internamente o a través de terceros.

Bajo este esquema, se cierra el ciclo de debida diligencia. Sin embargo, hace 10 años, la compañía y sus accionistas, con el fin de mejorar la gestión de los impactos causados por la operación y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida en el territorio y en las comunidades en su zona de influencia, convocaron un panel independiente que se llamó Third Party Review.

Resultado del estudio de Riesgos e Impactos en Derechos Humanos 2021

En el año 2021, Trust Consultores desarrolló el tercer Estudio de Riesgos e Impactos en Derechos Humanos de Cerrejón, para identificar las afectaciones reales o potenciales sobre los Derechos Humanos de las personas y los grupos con los que nos relacionamos, derivados de nuestras actividades y aquellos asociados a las actuaciones de nuestros proveedores, contratistas y otros aliados de negocio.