Desarrollo Sostenible / Programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Desarrollo Sostenible


La globalización y la integración económica han convertido el tema de la Responsabilidad Social Empresarial en un asunto crucial cuando se trata de evaluar el desarrollo económico y social. En esa medida, se están estableciendo principios rectores en el ámbito  internacional (Pacto Mundial de las Naciones Unidas,  Principios Voluntarios y Global Reporting Initiative, entre otros) y se están generando entidades y organizaciones para hacer seguimiento al tema y para evaluar las mejores prácticas en el mundo. Cerrejón actúa bajo estos principios consensuados internacionalmente y se encuentra entre las empresas pioneras en Colombia en  su adopción.

Nuestra responsabilidad con las comunidades vecinas va mucho más allá del papel como generadores de empleo y regalías. Una amplia gestión social y una relación con las poblaciones del departamento de La Guajira, teniendo en cuenta los estándares internacionales de organismos multilaterales, constituyen los cimientos de nuestras acciones en este frente.

Para promover y apoyar ambiciosos proyectos dirigidos al fortalecimiento y al desarrollo sostenible regional, hemos creado también el Sistema de Fundaciones Cerrejón cuyo objetivo es trabajar por la sostenibilidad del departamento de La Guajira.



Gestión Social

Gestión Social

Dentro de nuestra filosofía y estilo de vida, la RSE constituye un amplio conjunto de políticas, prácticas y programas que, integrados en la operación, se enfocan en construir una relación ética y transparente con todos nuestros stakeholders o grupos de interés.

Medio Ambiente

Gestión Ambiental

En Cerrejón prevenimos, mitigamos y compensamos los impactos ambientales de la minería, conservamos la biodiversidad y aplicamos los mejores estándares operacionales de la industria. Ingrese aquí para conocer más información sobre nuestros programas.

Derechos Humanos

Derechos Humanos

Cerrejón cuenta desde 2006 con una Política de Derechos Humanos, mediante la cual la Empresa se compromete junto con sus contratistas a respetar y promocionar los derechos humanos de sus empleados y de las comunidades de su entorno, promoviendo un comportamiento ético, que considera eleva su competitividad.