Proyectos comunidad de Media Luna

Las comunidades ubicadas en Puerto Bolívar, sitio estratégico de nuestra operación son un foco de atención de los programas de Gestión Social que desarrollamos en Cerrejón. Nuestro objetivo es principalmente mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Media Luna.

Además existen otras iniciativas que hemos venido realizando por la comunidad del puerto. Entra éstas podemos destacar:

  • Capacitación en emprendimiento y mejoramiento de tejido de mochilas y chinchorros, beneficiando a 31 artesanas de las comunidades, quienes realizaron la primera exposición de productos en Puerto Bolívar y lograron ingresos considerables por ventas y encargos. Con este dinero se creó un fondo destinado a la inversión y compras de insumo para futuros proyectos.
  • Las artesanas de Media Luna se encuentran en proceso de certificación por el SENA, entidad encargada de su formación en búsqueda de una mayor profesionalización del trabajo artesanal.
  • Convenio Fundación Waüye, realizado con el objetivo de dar a conocer a las comunidades de Media Luna los derechos y la normatividad indígena, mediante cuatro talleres en los que participaron 118 personas en total.

En el taller de Legislación indígena desde una perspectiva Histórica se beneficiaron 37 personas, otras 12  en el de Los derechos fundamentales y la diversidad étnica y cultural, 11 personas en la capacitación Ley 756 regalías y 715 de SGP, y 58 asistentes del taller de capacitación Procuraduría, siendo éste el que mejor resultado arrojó.

Proyecto caprino y de seguridad alimentaria: los resultados obtenidos hasta el momento gracias a esta iniciativa son:

  • Caracterización biofísica, diagnóstico caprino.
  • Adecuación de 5 rosas de cultivo, beneficiando igual número de comunidades.
  • Establecimiento de dos semilleros.
  • Producción de cultivos de pancoger temporales (maíz, fríjol, melón ahuyama, patilla y reforestación con leucaena).
  • Establecimiento de zonas de regeneración vegetal natural e intervenidos.

Brigada de salud ALAS- ISAGEN – Cerrejón

52 profesionales del área de la salud realizaron 2145 consultas. En esta brigada contamos con la participación activa de Elecsa, Aramark y personal de la comunidad.

Veeduría ambiental comunitaria

Se conformó el grupo de veeduría para la comunidad de Media Luna integrado por representantes de las comunidades de Kamüsüshiwu’o, Lechimana, Aturruchon, Etkimana, Pioulen y Piuola que permitió dar cumplimiento a las normas ambientales nacionales. Aclarar las dudas sobre las emisiones reales del área de Puerto Bolívar, además de brindar información científica en cuanto a los impactos, son los temas principales a tratar con el grupo de veeduría ambiental.