Control de calidad y manejo de agua

En Cerrejón hemos establecido una serie de medidas y prácticas efectivas para prevenir y controlar los posibles impactos que sobre los cuerpos de agua pueda tener nuestra operación. El Plan de Gestión Ambiental que se aplica en La Mina, en Puerto Bolívar y en el área de influencia de las operaciones comprende la identificación de puntos críticos de consumo de agua en las áreas de soporte y operaciones, el cálculo de la demanda de agua para períodos quinquenales, el establecimiento de metas para la reducción de consumos y pérdidas y la promoción de medidas educativas y de concientización ambiental que promuevan el uso eficiente y ahorro del agua.

Entre las medidas de control que hemos implementado destacamos las siguientes:

  • Sistemas de drenaje de las áreas de minería que conducen las aguas de escorrentía a lagunas de sedimentación para prevenir arrastre de sólidos a cuerpos naturales de agua.
  • Lagunas de estabilización para el tratamiento de aguas residuales domésticas. El 80% del efluente de estas lagunas es reutilizado en el riego de canchas deportivas y jardines de la unidad residencial.
  • Sistemas de medición de los volúmenes de agua extraídos del río Ranchería y su acuífero para actividades domésticas e industriales, de acuerdo a lo establecido en los permisos de uso y aprovechamiento otorgados por la autoridad ambiental.
  • Sistemas de trampas de grasas y separadores de aceite en áreas de talleres de mantenimiento de equipos y lavaderos.
  • Sistemas de manejo y disposición final de residuos sólidos ordinarios y peligrosos.
  • Establecimiento del programa de monitoreo de calidad del agua del río Ranchería y su acuífero, arroyos y lagunas de tratamiento de aguas residuales.

Durante el año 2010 se analizaron en el laboratorio de Cerrejón cerca de 4 mil muestras de agua de los diferentes cuerpos naturales de agua como río, arroyos y acuífero, para verificar la eficiencia de las medidas de control incluyendo las del sistema de tratamiento de agua potable.