Fases

Ejecución del plan de acción del reasentamiento

2011

2011, octubre 5
Se llevó a cabo una brigada de salud en el municipio de Barrancas, con especialistas en dermatología, optometría y pediatría para  las familias de la comunidad de Tamaquito II.

2011, octubre 7
Los integrantes del Comité de Comunicaciones de Tamaquito II se desplazaron a Bogotá llevados por Cerrejón para participar en la “Semana de la Ciencia, la Matemática y la Tecnología" organizado por la revista Semana Junior.  Durante tres días asistieron a talleres y conferencias diseñadas para despertar en ellos una mayor atracción hacia estas áreas.

2011, noviembre 2
Reunión con representantes de las familias, para la socialización de los diseños definitivos de vivienda, con  la participación del área de Ingeniería y Proyectos de la empresa.

2011, noviembre 30
Se realizó una reunión por solicitud de Comité de Cabildo de la comunidad de Tamaquito II, con la participación de la Vicepresidencia, la Gerencia de Responsabilidad Social, las jefaturas de Reasentamiento y Gerencia de Proyectos,  el acompañamiento de Indepaz y los representantes de la Alcaldía y Personería municipal, con el fin de aclarar sobre los inconvenientes que se han presentado en el proceso de reasentamiento que no han permitido el cumplimiento del cronograma propuesto desde el inicio del 2011 y la concertación de nuevos compromisos que afianzaron la confianza de las partes.

2011, diciembre 2
Presentación oficial a los representantes de las familias de Tamaquito II, del contratista que construirá el proyecto del nuevo asentamiento de la comunidad.

2012

2012, enero 16
Reunión con representantes de la comunidad de Tamaquito II,  para la socialización del cronograma de la construcción, y la vinculación de personal de la comunidad.

2012, enero 26
Reunión comunitaria para evaluar los avances del progreso del proyecto de fortalecimiento de la producción artesanal  y el proyecto avícola con Creata, entidad aliada de Cerrejón. 

2012, febrero 2
La Alcaldía de Barrancas expidió la Resolución 02 de 2012 donde otorga licencia de construcción al proyecto del nuevo asentamiento de Tamaquito II.  Esta licencia  es un hito importante en el desarrollo del proyecto general de reasentamiento, ya que permite la construcción física de las viviendas y el equipamiento comunitario en el nuevo sitio.

2012, febrero 7
Se inicia el proceso de concertación  del Plan de Respuesta a Impactos – PRI, con la socialización de la propuesta de Cerrejón  al Comité de Cabildo y el acompañamiento de Indepaz.

2012, febrero 9, 10
Dentro del proceso de evaluación de impactos,  la comunidad solicitó el asesoramiento para el manejo de los servicios públicos en el nuevo sitio.  Cerrejón contrató a una firma con experiencia en el tema, la cual fue presentada ante la Asamblea, iniciando la capacitación sobre la normatividad existente para la creación de las empresas asociativas de usuarios de servicios públicos.

2012, febrero 15
Segunda reunión para discutir el Plan de Respuesta a Impactos PRI-Tamaquito II en la Sede Cerrejón.   Cerca de cuatro horas tomó la reunión donde se debatieron temas cruciales para ir preparando la firma del acuerdo de traslado.

2012, marzo 8
Tercera reunión para tratar el Plan de Respuesta a Impactos –PRI-.  En la reunión se trató el tema de los impactos culturales y espirituales sobre la comunidad causados por el traslado.  Se discutió una propuesta que llevaba el Comité del Cabildo a Cerrejón. Aún se continúa sobre la discusión de los temas.

2012, mayo
Cerrejón, en asocio con la firma Vidal Cotes, capacitó a 19 miembros de la comunidad en la elaboración de bloques de tierra comprimida para la construcción de sus viviendas en el nuevo asentamiento.  Este es un caso de integración vertical entre Cerrejón y la comunidad, pues la materia prima empleada en la fabricación de los bloques proviene de la planta de triturado de material estéril que deja la producción minera.  La meta es producir 270 mil unidades de bloques en un periodo de dos meses.  Hay varios indicadores de desarrollo social y económico que se derivan de este proyecto.  Los participantes no solo aprenden un nuevo oficio, sino que tienen un trabajo remunerado además de que los sentimientos de participación y los lazos de pertenencia hacia la nueva comunidad se fortalecen.  Además, quedan las bases de un emprendimiento para continuar con la producción de bloques para mercadearlos a futuro en la región.

<< Anterior