Visite Cerrejón

Más de 19.000 personas, de diferentes regiones de Colombia y el mundo visitan Cerrejón anualmente para conocer de cerca el proceso de extracción de carbón en una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo. Conozca los detalles de esta visita y de cómo disfrutar de esta experiencia.








El recorrido

Usted disfrutará de un viaje en bus climatizado que lo conducirá al mirador de uno de los tajos en producción de Cerrejón y al área de retrollenado, donde podrá observar el proceso de rehabilitación de tierras. El tiempo aproximado de la visita es de dos horas y se realizará con el acompañamiento de un guía.

Centro de visitantes

En el Centro de Visitantes de Cerrejón usted puede contar con el servicio de refrigerios. Asimismo, previa solicitud y coordinación con la persona contacto de su visita, también tendrá la opción del servicio de almuerzo.  Si quiere conservar un recuerdo de su estadía en nuestras instalaciones, en el Centro de Visitantes también podrá adquirir diferentes tipos de artesanías, especialmente de la cultura wayuu, nativa de La Guajira.

Dónde Estamos

El complejo minero de Cerrejón está ubicado vecino al municipio de Albania, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá en la región oriental de La Guajira.  

Cómo llegar




Horarios y tarifas



Turistas: $16.000 por persona 
Estudiantes: $12.000 Aplica para estudiantes que vengan como parte de un grupo de colegios, universidades, centros de estudios etc. que hagan reserva directamente con nosotros.

Grupos de 20 personas reciben una entrada gratis.  Hay tres recorridos diarios a las 7:30am, 9:30am y 12:30pm. La disponibilidad depende del tamaño del grupo.




Tips de seguridad



En Cerrejón la seguridad es un valor. Es por eso que a su llegada al Centro de Visitantes usted recibirá una serie de recomendaciones de seguridad que debe aplicar en todo momento durante el recorrido.  Por su comodidad y seguridad es indispensable atender las siguientes indicaciones para el ingreso:



  • Edad mínima es de 12 años o estatura mínima de 1.45 m.
  • Presentar el documento de identidad.
  • Usar zapatos cómodos cerrados. Evitar el uso de zapatos abiertos, tacones o sandalias.
  • Vestir pantalón largo. El uso de bermudas, shorts o vestidos con falda no es permitido para el ingreso al área minera.
  • El uso de gafas y casco de seguridad es obligatorio en las áreas indicadas por la guía. Éstos serán suministrados en calidad de préstamo por nuestro Centro de Visitantes.

Testimonios de algunos de nuestros visitantes

Un ejemplo interesante, la restauración de ecosistemas

Álvaro Cabrera, docente de Biología de Uniguajira

La labor que realiza Cerrejón es viable y es un privilegio poder observarla directamente

Camila Cabrera, estudiante de la UPB en Bucaramanga

Me pareció una excelente mina y sobre todo que tienen en cuenta el estado del medio ambiente y la seguridad de sus trabajadores

José Jorge Santodomingo Jimenez Santa Marta, Colombia

Cerrejón me pareció una organización muy amplia, con excelente atención al cliente, sus medidas de seguridad son excelentes.

Diana Marcela Socarras Varela Santa Marta, Colombia

Me pareció que tiene una buena atención con sus visitantes y que tienen buy bien organizada la mina.

Lizbeth Johana Gómez Arias - Santa Marta, Colombia