Foro Departamental Gestión Pública y Desarrollo Social de La Guajira

Febrero 15 de 2012

Foro Departamental Gestión Pública y Desarrollo Social de La GuajiraPara este jueves 16 de febrero, está previsto la realización del Foro Departamental de Gestión Pública y Desarrollo Social de La Guajira, organizado por la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional (FCFI), en alianza con el Banco de la República, la Cámara de Comercio de La Guajira y Fundación Ford, el evento se desarrollará en el auditorio del Centro de Convenciones Anas Mai en la ciudad de Riohacha.

El objetivo es analizar el alcance de las políticas públicas a implementar por las administraciones territoriales entre 2012-2015, en el contexto de los nuevos marcos regulatorios sobre ordenamiento y finanzas territoriales, políticas de buen gobierno, transparencia y eficiencia administrativa. Delinear estos temas es de gran importancia  para el desarrollo del departamento y los municipios de La Guajira.

Además, tiene como propósito difundir las prácticas de fortalecimiento institucional municipal en Colombia y La Guajira, que servirán de referencia para las acciones de modernización institucional que deben emprender las entidades territoriales locales para ajustarse al nuevo entorno de políticas públicas y financieras.

Como conferencista invitado estará el asesor académico del Observatorio del Caribe Colombiano y ex Contralor General de la República Antonio Hernández Gamarra, quien  presentará la ponencia “Desarrollo Institucional Municipal y Bienestar Social y Económico de La Guajira”.

De igual forma, estará Oswaldo Porras Vallejo, Director de Desarrollo Territorial Sostenible, del Departamento Nacional de Planeación, quien disertará sobre las “Estrategias de financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de La Guajira: El marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, regalías y nuevo ordenamiento territorial”.

También serán presentadas las experiencias de modernización de la gestión territorial en los municipios de Hatonuevo y Fonseca, junto a otras regiones del país, desarrolladas por la FCFI y el Banco Mundial.