Presentación oficial de Tecnocerrejón

Albania, diciembre  6  de 2011

Folleto de Tecnocerrejón
Conozca más acerca de Tecnocerrejón

La Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira presentó Tecnocerrejón: una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano que contribuirá a fortalecer la sostenibilidad de La Guajira.

Tecnocerrejón tiene unos objetivos específicos.

• Ofrecer una posibilidad de formación para el emprendimiento y el empleo a la población de la zona de influencia del complejo carbonífero que contribuya a la creación del capital humano requerido por el desarrollo socioeconómico sostenible de la región.
  • Satisfacer las necesidades concretas de educación continua de sus empleados para mantener la competitividad requerida por un mundo globalizado y por los rápidos cambios tecnológicos en sus equipos, maquinarias y técnicas mineras.
  • En el corto plazo: entrenar la fuerza de trabajo requerida por la expansión de Cerrejón a 40 millones de toneladas anuales.

Como parte de la política de responsabilidad social de Cerrejón, la empresa promueve la formación de personal calificado, motor para un desarrollo sostenible que con su dinamismo, emprendimiento, conocimientos, destrezas, actitudes y comportamientos sean capaces de mantenerse al día en un mundo en constante evolución y contribuir a generar niveles de vida más altos en la región.

Alcance del proyecto.
La formación a ofrecerse está diseñada para que el estudiante pueda insertarse en el mercado laboral, abrir su propia empresa, continuar estudiando en otras instituciones de educación superior, o combinar períodos de trabajo con períodos de estudio hasta lograr formarse como técnico, tecnólogo o profesional, de acuerdo a las propias aspiraciones personales y a las oportunidades que se le presenten. De esta manera se flexibiliza y dinamiza la educación para que las personas puedan fortalecer su capacidad para emplearse, desarrollar emprendimiento que atienda necesidades insatisfechas del mercado o adquirir otras competencias adicionales mediante el estudio y la capacitación.

Entidades como la Universidad de los Andes y el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA), una vez hayan firmado el convenio correspondiente, ofrecerán a los estudiantes que cumplan con los requisitos exigidos, la posibilidad de continuar sus estudios en esas instituciones hasta obtener un grado universitario.

De igual forma, se establecerán convenios similares con otras instituciones de nivel superior, tanto nacionales como internacionales.

Durante 2010 se realizó la planeación curricular de Tecnocerrejón, con el apoyo estas dos instituciones educativas y del departamento de Capital Humano de Cerrejón. La planeación financiera se trabajó con el concurso de Cerrejón y con todo lo anterior se preparó la documentación para obtener las licencias requeridas para comenzar operaciones en el segundo semestre de 2011.

La infraestructura física requerida por el proyecto será construida por etapas, en uno de los municipios guajiros.

Inicialmente operará por las tardes en el Colegio Paulo VI del municipio de Barrancas como Institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano con dos programas: técnico laboral por competencias  en operación de equipo minero y técnico laboral por competencias en mantenimiento de equipo minero. Se estima que estos dos programas entrenarán a más de 2.200 técnicos entre 2012 y 2015.

Cuando inicie la construcción de la infraestructura se dispondrá de aulas, talleres, laboratorios y una biblioteca así como de un salón de computadores.

Una práctica en el sector productivo hace parte integral de la formación por competencias en Tecnocerrejón, ya que en ella el estudiante desarrollará las habilidades y destrezas técnicas requeridas para un excelente desempeño laboral y le permitirá la aplicación concreta de los conocimientos teóricos que ha ido adquiriendo durante la fase lectiva. Las prácticas inicialmente se llevarán a cabo en Cerrejón.