2 de abril de 2020

Cerrejón cumple con el decreto de la cuarentena y aplica las medidas necesarias para prevenir el COVID-19

#QuédateEnCasa – #LaGuajiraSomosTodos – #CerrejónSomosTodos

 

Cerrejón viene implementando un grupo de medidas que han permitido continuar con la ejecución de tareas específicamente autorizadas en el Decreto, que hacen parte de lo estipulado en este, y cumplir con los compromisos contractuales adquiridos previamente.

Desde el 28 de enero de 2020, antes de la declaración de la cuarentena por el Gobierno Nacional, en nuestras operaciones en Puerto Bolívar se activó el Protocolo de Salud Portuaria el cual contiene las pautas para desarrollar y ejecutar un plan de respuesta frente al COVID-19, incluyendo lo estipulado por las autoridades nacionales.

Sumado a lo anterior, todos los empleados de Operaciones Marinas fueron capacitados por la División de Salud y Seguridad de Cerrejón, para fortalecer su conocimiento sobre los conceptos generales de la enfermedad y las medidas para la prevención de contagios.

Ni en las instalaciones de Puerto Bolívar ni en los buques recibidos hay personal sospechoso de estar enfermo y se cuenta con un protocolo específico para contrarrestar el riesgo de contagio de buques por COVID-19 que incluye:

  • Lista de los últimos 10 puertos visitados por el buque.
  • Lista de toda la tripulación del buque, incluidos sus cambios y puerto de embarque.
  • Declaración de salud para toda la tripulación, emitida por el capitán del barco 72 horas antes de la llegada y reiterada 3 horas antes de la entrada al puerto.
  • Uso de elementos de protección especial para personal que interactúa con los buques.

Además de Puerto Bolívar, Cerrejón ha implementado medidas en toda su operación que incluyen:

  • Controles de temperatura y síntomas de COVID-19 a todos los pasajeros en terminales de poblaciones, aeropuertos y garitas. Quien presente síntomas se le restringirá el acceso.
  • Uso obligatorio de protectores respiratorios por parte de los pasajeros de los vehículos y del personal de servicio en todo momento.
  • Señalización en pisos para conservación de distancia mínima de un metro en todas las filas.
  • Reducción al 50% de la capacidad de comedores, salones, camionetas, buses, minirutas y aeronaves, aplicando la distancia mínima en mesas y sillas.
  • Desinfecciones periódicas a buses y mini rutas, equipos livianos y pesados, aeropuertos y aeronaves, áreas administrativas, oficinas, cambiaderos, comedores y garitas de seguridad.
  • Cancelación de todas las visitas externas a La Mina.
  • Suspensión de todos los vuelos no esenciales. El único personal autorizado para volar es el indispensable para mantener las operaciones críticas.

Cerrejón, además de adoptar las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias locales y nacionales, ha reforzado todos sus protocolos de seguridad y ha implementado medidas adicionales para prevenir la propagación del COVID-19.

Cerrejón está operando con un equipo reducido necesario porque, como se anunció anteriormente, hay que mantener la actividad en tareas críticas al tiempo que se implementan las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud de los trabajadores y poder restablecer las operaciones de manera paulatina.