Albania, La Guajira, 24 de abril de 2020

Cerrejón entrena a más de 5.000 miembros de su equipo para prevenir la propagación del COVID-19

#QuédateEnCasa – #LaGuajiraSomosTodos – #CerrejónSomosTodos

 

En lo que va de la emergencia originada por el COVID-19, Cerrejón ha entrenado a más de 4.000 empleados directos y facilitado la capacitación de 1.000 empleados de empresas contratistas en guías para prevenir la propagación de eventos de salud como el COVID-19, dentro de su estrategia para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad.

“En Cerrejón esta emergencia nos puso a pensar rápido. Siguiendo las normas de salud e higiene públicas, definimos cinco pilares de acción centrados en la verificación diaria del estado de salud de nuestra gente, en el distanciamiento social, en el control de aglomeraciones, la desinfección y aseo de nuestros equipos y áreas y en la protección personal. Este último pilar incluye el entrenamiento en normas de salud e higiene que busca establecer los lineamientos generales que todos debemos aplicar para evitar la propagación de eventos de salud pública de tipo COVID-19 o virus similares. El entrenamiento va dirigido a nuestros empleados pero también para sus familias. Como médico, me gustaría que fuera un entrenamiento que realizaran todos los habitantes del departamento de La Guajira. Sí entendemos e interiorizamos las medidas a tener en cuenta en nuestro entorno, podremos evitar enfermarnos”, afirmó el doctor Hugo Piedrahita, jefe de Salud de Cerrejón.

Los entrenamientos, en su mayoría, se realizan con herramientas virtuales con las que cuenta la compañía y que han permitido entrenar desde casa a sus empleados en diferentes temáticas. Por otro lado, se ha logrado realizar entrenamientos presenciales siguiendo protocolos de distancia social, para llegar a aquellos empleados que se encuentran realizando tareas críticas y de continuidad.

La capacitación que recibimos virtualmente con mi familia estuvo excelente. Aprendimos sobre los cinco comportamientos. Aquí ya todos sabemos que tenemos que lavarnos las manos, la importancia de mantener la distancia, el uso de elementos de protección. Sin duda hay que mantenernos activos para regresar a laborar nuevamente. Invito a que todos realicemos este curso y ojalá podamos trasmitir esta información a todos nuestros conocidos y familiares. Yo quisiera que todos en La Guajira recibieran este tipo de entrenamiento para que muchos más se concientizaran que está en nuestras manos, salvar nuestras vidas”, afirmó Ronald Romero, operador de taladro de Cerrejón, quien recibió el entrenamiento virtual para prevenir el Covid-19.

Ante la crisis provocada por el COVID-19 y la necesidad de reducir las posibilidades de contagio entre sus trabajadores, familiares y la población en general, Cerrejón disminuyó temporalmente sus operaciones y se centró en asegurar la efectividad de los controles y recomendaciones de las entidades gubernamentales, de tal forma que se pueda reactivar la operación para seguir aportando al bienestar del departamento de La Guajira y a su estabilidad económica.

Todas las medidas adoptadas por Cerrejón para prevenir el contagio responden a los lineamientos y requerimientos indicados por las entidades de salud colombianas y se pueden consultar en https://www.cerrejon.com/wp-content/uploads/GU-SEG-017-Pagina-web.pdf.

Esta ayuda forma parte de una donación de $2.000 millones de pesos que la Compañía anunció para ayudar a que los centros médicos de La Guajira estén preparados para enfrentar la emergencia sanitaria y se ha convertido en un desafío, dada la carencia de existencias en todo el mundo por la alta demanda que hay de los insumos sanitarios apropiados.

 

Desde Cerrejón seguimos apoyando a La Guajira en la atención de la emergencia, ya sea desde la entrega de agua o desde los aportes que hemos venido haciendo con insumos médicos a los hospitales del departamento. Cuentan con nosotros. Me siento orgulloso de que, además de las ayudas que ya está dando la empresa, hoy los empleados de manera voluntaria, están donando para que junto a la Fundación Cerrejón y a la Pastoral Social, se lleven kit de alimentos y aseo para las familias que más lo necesitan ”, comentó Juan Carlos Consuegra, Vicepresidente de Cerrejón.