Febrero 10 de 2014

Comunicado de prensa

Dado el fuerte verano que se presenta en La Guajira y a pesar de las medidas implementadas por la Compañía en los últimos meses, las mediciones de polvo en algunas zonas continúan altas, tal como se informó oportunamente a las autoridades.

Por ello, Cerrejón ha tomado medidas adicionales que le permitirán continuar cumpliendo con las normas ambientales exigidas para su operación e incluyen parar algunos equipos, bajar el ritmo de operación en la zona centro durante el verano, aumentar los aspersores de impacto y poner en funcionamiento nuevos cañones de niebla.

A esta situación se suma que durante 2013 la compañía implementó un plan de recuperación (tras la huelga de 32 días), que exigió trabajar a una capacidad mayor de la normal y requirió algunas contrataciones a término fijo que le permitieran a la empresa cumplir sus compromisos.

En 2014, tras retomar un plan minero normal, y dadas las condiciones críticas de tiempo seco en La Guajira, algunos de esos contratos a término fijo no son requeridos al cumplir su fecha de vencimiento. Entre diciembre y abril de 2014, no serán renovados aproximadamente 200 contratos. Sin embargo, es importante resaltar que más del 60% de los contratos a término fijo que vencen en el mismo periodo, serán renovados.

Cabe anotar que a la fecha estas medidas no afectan las metas de producción del año, ya que la reducción será compensada más adelante, durante la temporada de invierno, y a través de producción en otras áreas de La Mina.

Tras un análisis continuo y juicioso de la situación, se estima que alrededor de mayo se reanuden las contrataciones, según sea necesario, dando prioridad a las personas a quienes no se les haya renovado el contrato.

Cerrejón reitera su compromiso con el desarrollo de sus actividades en armonía con el medio ambiente, de la mano de las comunidades y, por supuesto, en línea con todas las normativas aplicables, que favorecen el bienestar de sus empleados, contratistas y de la región en general.