Febrero 18, 2016

Winka será el nuevo centro de investigación del agua en La Guajira

Con el propósito de incentivar la formación de alto nivel de jóvenes y docentes del Departamento, y promover la investigación en proyectos conducentes a encontrar soluciones frente a los problemas del agua de la región, Cerrejón, en alianza con la Universidad de La Guajira, impulsa la iniciativa del Centro de Investigación del Agua – Winka, que permitirá adelantar una profunda investigación e innovación en el aprovechamiento de los recursos hídricos del Departamento.

“Winka se proyecta como una iniciativa líder a nivel mundial, única en el país, la cual responderá al desarrollo de soluciones que permitan atender una de las necesidades más sentidas como lo es el acceso al agua, impulsando a su vez la investigación y promoviendo la educación de alta calidad”, manifestó Raúl Roys Garzón, director de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira.

El Centro de Investigación, contará con tres frentes de trabajo: 

  1. Investigación de talla mundial y planteamiento de soluciones a los problemas de agua en La Guajira, con participación y asesoría de expertos nacionales e internacionales especializados en recursos hídricos.
  2. Formación de postgrado a nivel doctoral fuera del país para docentes de la Universidad de La Guajira, con el objetivo de fortalecer el talento de la región, para que posteriormente a su regreso apoyen la formación de  jóvenes del Departamento.

Ambos frentes mencionados, coadyuvarán en el proceso de certificación de calidad institucional de la Universidad de La Guajira.

  1. Asignación de recursos para becas de pregrado, dirigidas a jóvenes guajiros para que puedan formarse profesionalmente en carreras afines a las necesidades del  Departamento.

“Conocemos las diversas problemáticas que atraviesa La Guajira en diferentes frentes como el acceso al agua, la educación y la seguridad alimentaria, además de las adversidades del entorno como el fenómeno de El Niño; por eso estamos apuntando de forma integral a la solución de las mismas con la creación del Centro, teniendo en cuenta también la transferencia de tecnologías y de otras experiencias exitosas”, afirmó Malka Moreno, directora del Instituto de Estudios Ambientales y Aprovechamiento de Agua de la Universidad de La Guajira.

Adicionalmente, la Empresa contrató a la Fundación Ceiba, entidad dedicada a la generación de capacidades regionales en Ciencia, Tecnología e Innovación, conformada por investigadores de las mejores universidades del país, para preparar toda la documentación relacionada con la creación del Centro, y apoyar en la búsqueda de socios y donantes nacionales e internacionales.

Con la consolidación de Winka, a través del fortalecimiento de la investigación y la educación, la Empresa en compañía de sus aliados aportará soluciones para enfrentar los grandes desafíos que afronta la región en lo concerniente al acceso al agua para su población. En Cerrejón seguimos trabajando en el desarrollo de soluciones y programas encaminados al progreso y bienestar del Departamento.