Abril 25, 2016

Generamos capacidades en los jóvenes guajiros

La Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira ha venido impulsando escenarios de interacción de la sociedad civil para el empoderamiento y discusión de una visión del Departamento.

En esta ocasión, se realizó un proceso formativo que involucró la identificación de liderazgos juveniles en La Guajira y su vinculación a una red orientada a espacios de participación ciudadana y política de la región. 24 jóvenes participaron en cinco sesiones durante las cuales recibieron insumos conceptuales sobre la estructura y funcionamiento del sistema político colombiano, así como de aquellos mecanismos de participación ciudadana y política que existen y que pueden servir como plataforma para incidir en el futuro de la región.

Estas jornadas permitieron el despliegue de una serie de diálogos frente las acciones colectivas juveniles que se requieren para generar un cambio y una transformación en el Departamento. Además, se trabajaron temas de fortalecimiento de habilidades de comunicación, relacionamiento y liderazgo para que los jóvenes logren apropiarse de  estos espacios participativos y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, familias y demás escenarios donde desarrollen sus actividades cotidianas.

“Me sentí muy identificado con los demás jóvenes que participamos en las sesiones, tenemos puntos de vista similares, por lo cual logré complementar y agrandar mis ideas. Más que un curso de formación, esta fue una oportunidad para conformar una red de amigos donde se difunden y dan a conocer ideas de desarrollo para nuestra región”, comentó Wary Arrieta, estudiante de Negocios Internacionales y miembro de Jóvenes Líderes de La Guajira.

“Los jóvenes trazaron una hoja de ruta para lograr ese cambio que tanto desean, acordaron que el primer paso es lograr generar un cambio en los valores y las creencias de los guajiros más jóvenes. Son conscientes que primero deben empezar a cambiar su comportamiento diario, para luego convertirse en multiplicadores y agentes de cambio”, manifestó Luis Guillermo Baquero, coordinador del proyecto de la Fundación Fortalecimiento.

En Cerrejón, promovemos la generación de capacidades y de espacios de diálogo social que permitan a los jóvenes líderes participar, empoderarse y proponer estrategias de desarrollo para La Guajira.