Albania, Mayo 10, 2016

Respuesta a la «Carta Abierta» de Estercilia Simanca Pushaina

Señora
ESTERCILIA SIMANCA PUSHAINA
La Guajira

Estercilia,

En respuesta a su carta dirigida a Cerrejón, queremos compartir con usted y con su comunidad el compromiso que tenemos como Empresa de ser aliados del desarrollo de La Guajira y especialmente de la preservación y el fortalecimiento de la etnia wayuu.

Cerrejón, su Sistema de Fundaciones y nuestros aliados trabajamos en soluciones integrales y sostenibles para el acceso al agua y la seguridad alimentaria en La Guajira, beneficiando a más de 350 comunidades (44.100 personas). Asimismo, estudiamos y desarrollamos proyectos en pro de fortalecer la cultura, la economía tradicional y las artesanías que den respuesta a las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de las comunidades étnicas.

Somos conscientes que la gestión que realizamos es parte de la solución, pero reconocemos que las necesidades de La Guajira corresponden a una problemática mayor, la cual requiere de esfuerzos conjuntos del Gobierno Nacional y local, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, academia y comunidad para que entre todos aunemos esfuerzos para idear, estructurar y ejecutar planes integrales en beneficio de la región, para estas y futuras generaciones.

Desde hace más de treinta años, hemos trabajado por ser líder mundial en las prácticas responsables y la adopción de los más altos estándares para nuestro relacionamiento con los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente. Ejemplo de esta gestión es nuestro programa de Rehabilitación de Tierras, el cual es uno de los proyectos de conservación de bosque seco tropical más grande del país. Si usted visita hoy las áreas rehabilitadas podrá observar la presencia de micos, jaguares y otros animales en vías de extinción, como el caimán aguja, que difícilmente encontrará en otras zonas de La Guajira.

En Cerrejón creemos que la minería es una actividad que genera desarrollo y la realizamos de manera responsable con el medio ambiente y la sociedad. Entendemos que la motivación principal de su misiva es la discusión pública que se adelanta sobre las obras en el Arroyo Bruno.

Queremos darle a usted, a todo el pueblo Wayuu y a La Guajira, la seguridad de que la viabilidad y el diseño de estas obras fueron cuidadosamente estudiados durante muchos años y solo fueron propuestas cuando tuvimos la certeza de que las obras son social y ambientalmente sostenibles. Las instituciones estatales encargadas de los permisos estudiaron de manera rigurosa los diseños y durante los dos últimos años socializamos con más de 13.000 personas, entre expertos, comunidades, líderes indígenas, sindicatos, diputados, concejales, periodistas, gremios, organizaciones ambientalistas, los resultados de los estudios y las obras proyectadas.

El proyecto, el cual se desarrollará en la cuenca baja del Arroyo Bruno cerca de su desembocadura, en predios de la Empresa, tiene por objetivo mantener los actuales volúmenes de producción y no constituyen una expansión de la operación de Cerrejón. Los diseños permiten reproducir las condiciones del cauce original y emularán las características físicas y bióticas, con el fin de favorecer la cadena alimenticia, la recuperación de hábitats y el aprovechamiento sostenible del agua.

Es importante señalar que las obras prevén que todos los usos actuales o potenciales por parte de las comunidades en la cuenca media y alta del Arroyo se mantendrán y que el Arroyo seguirá aportando la misma cantidad de agua en promedio al Río Ranchería. Adicionalmente, se han establecido mecanismos de seguimiento a los impactos y eficacia de las medidas de manejo con participación de las comunidades. En alianza con Conservación Internacional se aumentarán las labores de preservación y recuperación en la cuenca media y alta del Arroyo.

Como usted puede ver, estas obras no acabarán con el Arroyo, ni afectarán los servicios que hoy presta a las comunidades. Quisiera reiterarle la invitación a visitar la operación de Cerrejón e intercambiar información para dar respuesta a todas sus inquietudes.

En Cerrejón estamos convencidos que La Guajira puede salir adelante y superar los problemas que hoy aquejan a sus habitantes; pero creemos que esto solo es posible si trabajamos juntos, unidos y decididamente por lograr una vida digna para todos, la vigencia plena de los derechos y unas instituciones cada vez más fortalecidas.

Cordialmente,

LINA M. ECHEVERRI P
Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones