Julio 28, 2016

Positivo balance del programa de Fortalecimiento de pesca artesanal en 14 comunidades de Media Luna

El aumento del interés sobre la conservación de los recursos pesqueros y la efectividad de la construcción colectiva para el monitoreo y el fortalecimiento de la pesca artesanal, son los principales resultados del balance realizado entre 132 pescadores de las comunidades de Media Luna y representantes de Cerrejón, sobre el programa de fortalecimiento de pesca artesanal, cuyo objetivo es promover alternativas para la sostenibilidad de esta unidad productiva y la optimización de la oferta pesquera en el tiempo para estas comunidades.

En la reunión llevada a cabo en la enramada comunitaria de Media Luna y en la que participaron más de 200 personas, las partes involucradas se reunieron para realizar un balance de los resultados de este programa que inició en 2014.

Para identificar los temas que podían ser susceptibles de fortalecimiento de esta actividad, Cerrejón apoyó la realización de un diagnóstico en 2013 en el que participaron 132 pescadores ocasionales y permanentes de Media Luna, al considerar la pesca artesanal parte del conocimiento tradicional para aportar a este renglón de la economía local y fuente alternativa de ingresos para el mejoramiento de calidad de vida de estas comunidades vecinas a su operación en Puerto Bolívar.

Con base en los resultados obtenidos en el diagnóstico, se identificaron las áreas de mejoramiento para el ordenamiento pesquero y la Empresa suscribió un convenio de cooperación con Conservación Internacional para el desarrollo del proyecto “Alianza para el Manejo Participativo y Sostenible de los Recursos Pesqueros en La Alta Guajira: Un Modelo de Responsabilidad Social”.

Este proyecto, cuya inversión estimada ha sido de $500 millones de pesos, se ha enfocado en el mejoramiento de sus medios de producción, la promoción de diálogos para mejoramiento de seguridad marítima y la formalización de su actividad ante las entidades pesqueras.

Juan Pablo Caldas, Gerente del Programa Marino de Conservación Internacional, manifestó: «este proyecto, en alianza con Cerrejón y Conservación Internacional busca construir un acuerdo de conservación con pescadores artesanales del sector de Media luna al lado de Bahía Portete. La finalidad del proyecto es aplicar una metodología que tiene Conservación Internacional en la que se construye con la misma comunidad las posibles soluciones a los problemas que tienen actualmente».

Con este programa se benefician alrededor de 100 familias que residen en las 14 comunidades participantes: Pioula, Lechemana, Ko’ushimana, Ko’ushimana II, Kamüsüchiwo>u, Pioulekat, Choretchon, Youlerü, Yokuyukutshi, Sarutsira, Jararalu’u, Etkimana, Aturuitchon y Kasushi; de las cuales, un gran porcentaje basa su sustento e ingresos en la venta y comercialización de productos provenientes del mar.

El programa trabaja bajo tres líneas: evaluación de la oferta y condiciones de los recursos pesqueros, acuerdos de pesca responsable y creación del nodo de pesca de Uribia, además del fortalecimiento del Programa de Observadores Pesqueros de Colombia (POPC), el cual ha generado ingresos a ocho personas de la comunidad, los cuales  alimentan la base de datos del Sistema de Información del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), a través de los cuales se promueven los productos en el mercado, el uso sostenible de la biodiversidad y el uso de nuevas tecnologías que se ajusten a las necesidades y capacidades de las comunidades.

Por su parte, Luis Marín, miembro de la comunidad y beneficiario del acuerdo señaló: «este proyecto me gusta porque trae bienestar a la comunidad, seguridad y alimentación y esperamos que cada vez mejore más».

En Cerrejón estamos comprometidos en seguir trabajando de la mano de nuestros aliados y las comunidades en el desarrollo de iniciativas que nos permitan continuar generando valor para el progreso y desarrollo de La Guajira.