Enero 19, 2017

Cerrejón participará en proceso de consulta previa del Proyecto La Puente en los términos que defina el Ministerio del Interior

En línea con el compromiso de desarrollar sus operaciones de manera transparente y de puertas abiertas a las partes interesadas, Cerrejón promueve visitas a sus instalaciones, tanto en La Mina como en el Puerto, en donde comparte y socializa sus principales programas ambientales y sociales. Anualmente la empresa recibe cerca de 13.000 personas entre comunidades, autoridades regionales y nacionales, medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, turistas, estudiantes, entre otros.

Durante 2016, como parte del Programa de Información y Comunicación incluido en el Plan de Manejo Ambiental Integrado de Cerrejón (PMAI), se atendieron 32 visitas que agruparon a más de 900 personas, entre estudiantes, funcionarios públicos, líderes indígenas y  miembros de juntas de acción comunal entre otros, quienes conocieron en sitio las acciones y sistemas de control ambiental más relevantes implementadas por Cerrejón con el objetivo de asegurar que sus operaciones se realicen en armonía con el medio ambiente y la sociedad.

“Después de la visita, puedo decir que me pareció muy buena la gestión ambiental de Cerrejón. Lograron aclarar varias dudas que teníamos, muchos no sabíamos en realidad lo que hacía la empresa por el medio ambiente. Con esta visita pudimos observar las áreas rehabilitadas, las cuales se ven en excelentes condiciones, además del Centro de Rehabilitación de Fauna, el cual también contribuye mucho al medio ambiente”, manifestó Alejandro Vélez Ustate, visitante y presidente de Junta de Acción Comunal del barrio Sergio Hernández de Albania.

De igual forma, Diana Rivas González, aprendiz del SENA Riohacha comentó: “esta visita aportó mucho a mi conocimiento de todos los temas que hemos venido trabajando en el SENA, sobre todo  en los aspectos ambientales. El recorrido fue como un refuerzo para nosotros; poder observar el área rehabilitada fue una experiencia única y muy especial, ya que, parece que nunca hubieran intervenido esa zona”.

Desde el año 2006, con estas visitas ambientales y sociales más 4.000 personas han conocido Cerrejón. Durante el recorrido, los visitantes tienen la oportunidad de ver la operación minera en alguno de los tajos, se les enseña el proceso de rehabilitación de las tierras intervenidas por la minería y recorren el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre en donde se promueve el cuidado y conservación de especies.

Cerrejón continúa desarrollando sus operaciones aplicando buenas prácticas, para seguir siendo un amigo natural de La Guajira, con el desarrollo de iniciativas que contribuyan al cuidado y preservación del medio ambiente. Asimismo, la empresa mantiene su disposición y compromiso de sostener un relacionamiento constructivo con sus grupos de interés, promoviendo las visitas a su operación en La Mina y en el Puerto.