Mayo 11, 2017

Competitividad, la clave del futuro de la minería en Colombia

Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón y del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), fue el encargado de realizar la apertura del Congreso Nacional de Minería, durante la cual señaló la importancia de promover en el país la competitividad de esta industria, como requisito para asegurar su sostenibilidad y los aportes que realiza a nivel regional y nacional, en términos de generación de empleo, pago de impuestos y regalías, y desarrollo social.

“Para plantear el futuro sólido de este sector, requerimos consolidarnos como una industria competitiva, que genere confianza para los inversionistas; reflejada en términos de seguridad jurídica, regulación y un régimen tributario favorable”, indicó Junguito.

Actualmente, el sector minero genera en Colombia más de 350.000 empleos directos, 900.000 indirectos y, entre 2010 y 2015, aportó cerca de $15 billones entre impuestos y regalías. En 2016 fue el segundo renglón con mayor crecimiento en la economía nacional y representó el 28% de las exportaciones nacionales.

Durante su intervención, Junguito enfatizó la importancia de trabajar en conjunto por el futuro de la industria para promover la inversión nacional y extranjera en el sector. “Este Gobierno, que inició definiendo a la minería como una de sus locomotoras, hoy tiene una gran oportunidad de dejar un legado encarrilando la locomotora minera, asegurando las condiciones para que esta industria pueda desarrollarse de manera sostenible. Esto nos va permitir además, tener un rol como sector destacado en el posconflicto, como fuente esencial de recursos y desarrollo en el territorio”, concluyó Junguito.

La ACM, como gremio articulador de la industria, representa a exploradores, productores y prestadores de bienes y servicios relacionados con el sector minero presentes en el país.

En la tercera versión de su Congreso, considerado el encuentro minero más importante del país, se aborda el futuro de la industria en el territorio. Su agenda incluye temas fundamentales del sector, como lo son: la propuesta de reforma al Sistema General de Regalías, la seguridad jurídica, los retos de la competitividad minera y la visión del sector por parte de candidatos presidenciales.