Agosto 1, 2017

La #MineríaBienHecha se toma la Plaza de Bolívar de Bogotá

Con un emotivo encuentro en la Plaza de Bolívar de Bogotá, que convocó a representantes de diferentes regiones de la industria comprometidas con el desarrollo de #Mineríabienhecha, Cerrejón participó en la primera convocatoria pública y masiva de quienes con su trabajo están convencidos de que este sector es una oportunidad para construir convivencia y desarrollo en las regiones.

El encuentro en el que participaron representantes de las autoridades mineras, entre ellas el Ministro de Minas y Energía (e), Carlos Andrés Cante, y la presidenta de la ANM, Silvana Habid, fue convocado por la Asociación Colombiana de Minería para visibilizar las voces de miles de trabajadores y sus familias, beneficiarios directos e indirectos de la minería, quienes hoy hacen parte de la industria o perciben sus beneficios; y que con orgullo portan el emblema que los identifica como mineros.

Este encuentro buscaba sensibilizar a quienes no conocen aún los proyectos que han logrado posicionar a Colombia como el cuarto país con mayor presencia en el mercado de exportaciones de carbón mundial, una industria que exige los más altos estándares laborales y operacionales por las autoridades, sus clientes, accionistas, entidades de control y las regiones donde operan; teniendo como premisas el cuidado y preservación del medio ambiente junto con el respeto a los derechos humanos.

Juan Carlos Consuegra, Vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios de Cerrejón y presidente encargado reiteró este compromiso afirmando: “la minería formal en Colombia, la minería bien hecha, legal y responsable, permite el desarrollo de políticas públicas, el aprovechamiento de recursos y la generación de dinámicas favorables para contribuir en los objetivos de reducción de brechas sociales en Colombia. Este tipo de minería permite la promoción e implementación de medidas que fortalecen la convivencia armonizada de estos objetivos; la aplicación de altos estándares internacionales y un entendimiento de las realidades sociales, culturales y ambientales de cada rincón donde hace presencia”.

“En el caso de Cerrejón, una empresa que reúne a más de 12.000 colaboradores, no solo nos enorgullecen las buenas prácticas que hemos realizado desde el principio de nuestra operación, como el diseño de una infraestructura portuaria bajo los más altos estándares internacionales, incluyendo el sistema de cargue directo desde 1985; o el programa de rehabilitación de tierras que inició hace más de 25 años, cuando en Colombia no era una exigencia legal y que hoy cuenta con más de 3.600 hectáreas rehabilitadas; sino también la apertura que como compañía tenemos para todos quienes estén interesados en conocer más sobre nuestra operación”, adicionó Consuegra. Anualmente Cerrejón recibe más de 14.000 visitas al año entre estudiantes, turistas, periodistas y profesionales con diferentes formaciones e intereses.

Además de un importante grupo de colaboradores de Cerrejón, se presentó en el encuentro de Cascos a la Plaza una muestra de la Orquesta Sinfónica Cerrejón, conformada en su totalidad por 80 niños y jóvenes procedentes de las comunidades vecinas a la operación, quienes hacen parte de un programa de iniciación musical en el que han participado cerca de 800 jóvenes, entre 6 y 17 años, y que comenzó en 2007 con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la población infantil y juvenil de La Guajira. La música hace parte fundamental de la cultura de esta región y este proyecto promueve la generación de capacidades desde un enfoque propio y tradicional. Nicolás Lubbo, trabajador de la empresa y cuentero e Hiraldo Ceferino Suárez, empleado de Cerrejón desde la década de los ochenta, acompañaron las actividades en la Plaza de Bolívar con orgullo profesional, interpretando coplas e historias de la minería bien hecha.
Desde Cerrejón, estamos convencidos de que la minería es una gran oportunidad para el desarrollo de Colombia, al contar con el potencial geológico, las reservas y el recurso humano para ser un país minero. Al aprovechar estos potenciales de manera legal y haciendo #MineríaBienHecha, podemos generar mayores aportes y bienestar para el país y sus regiones.

Más de 500 personas entre empleados, contratistas y amigos de la minería de Cerrejón y público en general participaron activamente en la convocatoria de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Cascos a La Plaza, que se desarrolló hoy en la Plaza de Bolívar en Bogotá.