13 de diciembre de 2017

Cerrejón da cierre al programa de Fortalecimiento Educativo en las comunidades reasentadas

Con actividades lúdicas y ceremonia de clausura, Cerrejón realizó el cierre del programa de Fortalecimiento educativo con las comunidades reasentadas de Roche, Patilla, Chancleta y Tamaquito II, en el cual han participado más de 340 estudiantes.

Este programa es desarrollado en alianza con el operador Socya desde 2012 y tiene como objetivo promover la formación integral y proyección del futuro de los niños y jóvenes de las comunidades en edad escolar, mediante el desarrollo y adquisición de habilidades y competencias, para enfrentarse a un mundo globalizado y cambiante.

 

“Desde que iniciaron los procesos de reasentamiento, las comunidades dejaron por sentado la importancia de la educación de sus hijos, por ello decidimos apostar al fortalecimiento educativo de niños y jóvenes en sus áreas básicas y así sacarlos adelante en lo que es este reto de la educación”, manifestó Claudia Salazar, analista de Reasentamientos y Tierras de Cerrejón.

 

“El programa que funciona desde 2012, ha venido fortaleciendo las capacidades de niños y jóvenes en varios componentes como bilingüismo, matemáticas, lenguaje y el cumplimiento de los compromisos académicos de los participantes, además de otras áreas como la danza, teatro y tecnologías de la información”, manifestó Claudia Andrea Rodríguez, coordinadora del programa de Fortalecimiento Educativo de Socya.

Entre logros obtenidos desde que inició el programa se pueden destacar:

  • Mejoramiento del desempeño en pruebas académicas por competencias aumentando 8,3 puntos en las áreas de matemática y lenguaje en relación con los años anteriores.
  • Incremento en un 17% del porcentaje de aprobación (de 78% en 2012 a 95% en 2017).
  • Acompañamiento a 88 jóvenes y adultos universitarios en los procesos de adaptación a la vida universitaria, el uso de los servicios estudiantiles y las herramientas de desempeño académico.

A partir de 2018, las comunidades contarán con un acompañamiento para el fortalecimiento en las áreas de Matemáticas y Español; además de los programas de investigación con el apoyo de Socya.

Cerrejón continuará trabajando en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la construcción de futuro y fortalecimiento de capacidades de las comunidades vecinas a su operación.