Enero 9, 2018

Resultados de 2017 en Cerrejón

2017 fue un año memorable en materia de seguridad, en el cual logramos el más bajo nivel de lesiones incapacitantes de la historia de Cerrejón.

Durante 2017 exportamos 31.7 millones de toneladas de carbón, lo que significa una disminución de 2.4% respecto de 2016. Este resultado obedece a mayores niveles de lluvia durante los primeros 9 meses del año.

Lamentamos la suspensión del avance minero en las inmediaciones del arroyo Bruno, decretada por la Corte Constitucional desde agosto de 2017, a pesar de que la compañía ha cumplido todos los requerimientos legales y el proyecto está licenciado y finalizado. Esta suspensión ha llevado a un ajuste en el plan minero de la compañía, conllevando a que más de 50 equipos que cumplen su vida útil (y que representan el 9% de los equipos mineros de nuestra operación), no podrán ser remplazados. Como hemos mencionado en distintas comunicaciones, esto tendrá consecuencias infortunadas en la no renovación de algunos contratos a término fijo asociados a la operación de los equipos, así como un declive en el pago de regalías e impuestos para el país.

Confiamos en que la Mesa Interinstitucional convocada nuevamente por la Corte Constitucional, brinde las condiciones necesarias para reactivar el avance minero en el Tajo la Puente, con un diálogo constructivo con las comunidades y partes interesadas en el proyecto, creando condiciones adecuadas para invertir en La Guajira.