Febrero 16, 2018

Cerrejón firma el pacto Somos Pares por la equidad de género en Colombia

Cerrejón y 31 empresas más en el país firmaron el pacto Somos Pares con el que se comprometieron a gestionar iniciativas a favor de la equidad de género al interior de sus organizaciones, así como a lo largo de su cadena de valor, y compartir conocimiento y buenas prácticas sobre este tema. 

Estas compañías hacen parte de la COMUNIDAD PAR, la primera red empresarial que propende por la equidad de género en Colombia y que fue lanzada en un evento realizado ayer en Bogotá, el cual contó con la presencia de más de 200 personas. La COMUNIDAD, impulsada por la firma Aequales, entiende la equidad de género como una estrategia transversal a la organización, que redunda en beneficios sociales, económicos y financieros. 

La minería ha sido históricamente una actividad realizada principalmente por hombres. Cerrejón está comprometido con la equidad de género y por eso solo en 2017 el 41,2% de las contrataciones de personal profesional fueron ocupadas por mujeres”, señaló Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón y quién firmó en nombre de la empresa el Pacto Somos Pares. 

La COMUNIDAD reconoce las brechas que hay entre hombres y mujeres en el trabajo y está dispuesta a trabajar para cerrarlas. En el caso de Cerrejón, la compañía se ha enfocado en la vinculación y adaptación de mujeres en áreas operativas, ocupadas principalmente por hombres, mediante su acompañamiento y apoyo para reforzar sus competencias y facilitar la adaptación sociolaboral, crecimiento y desarrollo personal. En estas áreas, Cerrejón ha adecuado instalaciones para la ejecución de las tareas en la operación por parte de mujeres, como los baños exclusivos para ellas y además, ha generado un banco de posiciones transitorias en caso de embarazo en condición de riesgo para asegurar el óptimo desarrollo de su etapa de gestación. 

Las entidades vinculadas a la COMUNIDAD PAR participan voluntariamente en el Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones, con el cual se mide de forma anual y gratuita la equidad de género y diversidad en Colombia y Perú. Con esta medición las empresas pertenecientes a la red han empezado a trabajar por mejorar sus indicadores. 

La COMUNIDAD PAR busca convertirse en el referente de la equidad de género en Colombia, promoviéndola en todos los niveles de liderazgo de la organización y fomentando el intercambio de buenas prácticas alrededor de este tema.