Febrero 28, 2018

Carlos Julio hoy tiene acceso al agua en su comunidad

Desde hace mucho tiempo el sueño de Carlos Julio Pushaina, líder de Campo Alegre, ubicado en Barrancas – La Guajira, junto al de más de 80 miembros de su comunidad, era poder acceder al agua de manera permanente en su territorio.

Hace cinco años pensaron que su sueño se haría realidad, gracias a que fueron incluidos en un proyecto de acueducto veredal, con el que captaban agua desde la Serranía del Perijá, en un tramo de más de 30 kilómetros de tubería que conectaba con la comunidad; desafortunadamente el preciado líquido llegó por corto tiempo y su única fuente de abastecimiento era un carro cisterna con el que recibían semanalmente agua para su consumo.

Es así, como Cerrejón y su Fundación en conjunto con la Administración Municipal, como parte de la implementación de una solución de abastecimiento para la comunidad, remplazó un molino de extracción por una bomba de impulsión y un sistema de conducción de agua con energía eléctrica, que permitirá producir hasta 63.000 litros de agua al día, que llegarán a una alberca instalada en la comunidad.

“Gracias al apoyo de la Fundación nosotros fuimos capacitados para formular proyectos, y como parte de ello, identificamos un pozo profundo que contaba con un molino de viento para la extracción del agua. Le presentamos el proyecto a la Fundación, quienes lo vieron factible y remplazaron el antiguo sistema por uno de bomba sumergible”, afirmó Carlos Julio con emoción.

Hoy más de 16 familias que habitan en la comunidad están felices con la instalación del sistema de abastecimiento: “esto ha sido un gran beneficio para nosotros porque no teníamos esperanza de recibir una obra como esta. La alberca tiene sus respectivas conexiones, que permitirán que el agua llegue a cada una de las viviendas de la comunidad”, manifestó Pushaina.

Para Carlos Julio, gracias a la implementación del nuevo sistema ya no tendrá que preocuparse por el acceso al agua; su familia, que antes debía caminar largas distancias para buscar un poco más del líquido, tampoco tendrá que hacerlo y podrá invertir el tiempo en otras actividades beneficiosas para su comunidad.

“Ahora que tenemos acceso al recurso hídrico, vamos a cuidarlo más que nunca. Como líder me comprometo a reunir a toda la comunidad y realizar un taller para que valoren y cuiden este sistema”, finalizó Carlos Julio.