Agosto 15, 2018

Generando soluciones para el acceso al agua de las comunidades de Meseta y Jarara

Cerrejón y su Fundación, como parte de su compromiso con el mejoramiento de las condiciones de acceso al agua de manera continua, suficiente y de calidad de las comunidades vecinas, desarrolló un proyecto de solución de abastecimiento de agua con el objetivo de mejorar el acceso y disponibilidad del líquido de 185 personas de 36 familias de las comunidades de Meseta y Jarara, considerando las necesidades manifestadas por sus miembros.

Hace algunos años dichas comunidades indígenas, ambas pertenecientes al Resguardo Indígena de Trupio Gacho en Barrancas, como alternativa de abastecimiento del preciado líquido utilizaban un pozo artesanal, desde donde transportaban agua en animales, y ocasionalmente se abastecían de un carro cisterna.

Hoy, los habitantes de Meseta y Jarara cuentan con agua en sus comunidades gracias a la instalación de tuberías de conducción; la construcción de un tanque de almacenamiento de 40.000 litros de capacidad para captación de agua del arroyo Manantial, con su respectiva bomba de impulsión para el posterior bombeo a los demás puntos de almacenamiento; la optimización de la fuente de energía eléctrica para el adecuado funcionamiento del sistema y la reparación de las albercas existentes, generando una capacidad adicional de 55.000 litros; el proyecto, desarrollado por la misma comunidad, logró generar durante su ejecución 11 empleos directos y 72 ocasionales.

“En el sacrificio, la perseverancia y él esfuerzo está el valor de lo que se consigue, allí está el valor de lograr tener cosas para la comunidad, y este es un ejemplo claro de que cuando se quieren las cosas se pueden hacer, de que cuando se quiere dialogar se puede trabajar dialogando, de que cuando se piensa de manera constructiva y se coloca un objetivo común se pueden lograr los resultados que hoy estamos viendo aquí en la comunidad”, manifestó Raúl Roys, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

“Me siento muy emocionado con este proyecto; la construcción de la obra que duró menos de dos meses, nos permitió pronto ver los resultados que hasta el sol de hoy nos están beneficiando. Somos conscientes que este proyecto es de la comunidad y para su beneficio, por ello, estamos comprometidos en ser los veedores de que se conserve en buen estado para seguir contando con el beneficio del agua”, comentó Miguel Epiayú, Autoridad Tradicional de la comunidad Meseta.

De la mano de las comunidades, Cerrejón y su Fundación continuarán trabajando en el desarrollo de iniciativas encaminadas a promover el acceso al recurso hídrico de sus vecinos, contribuyendo así al mejoramiento de su calidad de vida.

Nota para el editor. Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira. Abarca una mina a cielo abierto que produce más de 31 millones de toneladas de carbón térmico al año; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga. Emplea a más de 5.000 personas, y es reconocida porque sus programas sociales y ambientales promueven el desarrollo sostenible de La Guajira. Cerrejón pertenece en tres partes iguales a BHP, Anglo American y Glencore. Contactar a Ingrid Ballesteros, Ingrid.ballesteros@cerrejon.com o Adriana Romero, Adriana.romero@cerrejon.com

Usted hace parte de la base de datos de periodistas de Cerrejón, construida a partir de datos de contacto de información pública o referencias del medio que representa, o el suministro de datos de contacto a través de nuestras iniciativas de relacionamiento, reuniones, visitas o acercamientos con el personal de la División de Asuntos Corporativos y Comunicaciones. Dando cumplimiento a la ley 1581 de 2012 que regula la protección de datos personales en Colombia, le solicitamos notificar al correo juliana.jaramillo@cerrejon.com en caso de desear ser retirado de esta base de datos, requerir modificaciones a sus datos de contacto o considerar que debe ser incluida otra persona.