Octubre 31, 2018

27 concejales de La Guajira finalizan ciclo de capacitaciones

De la mano de entidades como la Contraloría General de La Guajira y el Departamento Nacional de Planeación, Cerrejón y su Fundación finalizaron el ciclo de capacitaciones brindado a 27 concejales de los municipios de Barrancas, Hatonuevo, Manaure, Albania y Riohacha, quienes gracias a su dedicación, responsabilidad y esfuerzo atendieron a la formación en seguimiento y evaluación de planes de desarrollo, marketing político, gestión presupuestal y control político.

El proceso, calificado como todo un éxito por los participantes, se desarrolló en cuatro módulos que abordaron las temáticas en mención, las cuales fueron previamente concertadas y escogidas por los concejales. Las jornadas desarrolladas permitieron además, conocer las herramientas tecnológicas que brinda el Gobierno Nacional y ejercicios prácticos in-situ para hacer seguimiento y evaluación a planes de desarrollo de los municipios; adquirir capacidades para ejercer control fiscal y participativo; así como en la gestión presupuestal con énfasis en la inversión pública.

De igual forma, se desarrolló un módulo de Marketing Político, dictado por José Penso, expositor internacional y experto en el tema, donde los asistentes recibieron las nociones necesarias para aprender a comunicar su gestión, a través de medios y mensajes que permitan establecer una empatía constante y efectiva con la ciudadanía.

“Este evento de Cerrejón y su Fundación es de aplaudir teniendo en cuenta que va a ayudar a potenciar el conocimiento de nuestros honorables concejales, brindándoles herramientas para poder enfrentar ese día a día en el que tenemos la misión de llevar el desarrollo a nuestros municipios. El poder estar unidos en esas capacitaciones que ustedes han podido atender, nos va dar un mejor entendimiento entre los alcaldes y los concejales, porque, esto permite clarificar muchos temas”, afirmó Pablo Parra, Alcalde de Albania.

“Me siento muy agradecido con este proceso de formación que nos ha llevado a construir entre nosotros una mejor capacidad a nivel institucional y personal. La verdad es que estos espacios contribuyen al fortalecimiento institucional de toda La Guajira, especialmente de su gente que quiere trabajar desde el objetivo único de crear bienestar para todos; hoy estamos marcando una historia diferente, mejorando lo que es el Departamento y en esa función todos estamos llamados no solo a participar, sino a amar y a meterle corazón a todo lo que hacemos”, manifestó Yoel Manjarrez, concejal del municipio de Barrancas.

Cerrejón y su Fundación continuarán promoviendo este tipo de espacios de fortalecimiento, que le permitan brindar a los funcionarios públicos del Departamento, herramientas encaminadas a robustecer los instrumentos y habilidades que permitan aportar a la cimentación de bases sólidas para la construcción de futuro de La Guajira.