Octubre 31, 2018

Comité Veedor Ambiental

El pasado 10 de octubre se llevó a cabo una nueva sesión del Comité Veedor Ambiental que contó con la participación de 24 representantes de las comunidades del área de influencia de la operación de Cerrejón, Universidad de La Guajira, Corpoguajira; y de las administraciones municipales de Albania y Hatonuevo. Cabe recordar, que el objetivo de este Comité es promover mecanismos de participación de las comunidades vecinas en el monitoreo y seguimiento de los componentes del ambiente en el área de influencia de las operaciones de Cerrejón, para verificar la efectividad de las medidas de control, y compartir experiencias y conocimientos que permitan mejorar las condiciones ambientales del entorno.

Durante la jornada, se acordaron las temáticas a desarrollar en el marco del Comité, las cuales se enfocaron en calidad del agua, material particulado, vibraciones, biodiversidad y salud ambiental. Estos temas se irán abordando gradualmente en las próximas sesiones del comité, a través de visitas a la operación de Cerrejón, participación en jornadas de monitoreo ambiental, talleres multiplicadores de conocimientos en las comunidades, entre otras actividades. Con estos espacios se espera compartir los aspectos más relevantes de la gestión ambiental de la empresa, mantener un canal de comunicación para atender inquietudes, promover la implementación de mejores prácticas ambientales y de saneamiento básico, y reforzar el conocimiento de la legislación ambiental vigente.

Este comité fue creado hace 10 años, enfocado en temas de calidad de aire, pero debido al interés de las comunidades en los diferentes aspectos ambientales, se ha convertido hoy en un comité que involucra todos los asuntos claves para los grupos de interés. En esta década se desarrollaron actividades relevantes como: el seguimiento continuo y difusión de los resultados de las estaciones de monitoreo de calidad de aire de Cerrejón, foros de calidad de aire, participación en auditorías del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), instalación de tableros informativos con los resultados de monitoreos de material particulado suspendido, monitoreos de vibraciones durante voladuras y elaboración de piezas de comunicación para divulgación en las comunidades.