Octubre 31, 2018

Una Guajira que inspira, una Guajira Sorprendente

Por: Lina M. Echeverri, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones

La Guajira concentra actualmente la atención de emprendedores alrededor del mundo, al tiempo que protagoniza una espectacular campaña para promover el turismo hacia sus 15 municipios.

Por medio de la campaña Guajira Sorprendente, desarrollada en conjunto con la Gobernación de La Guajira, queremos exponerle a Colombia y al mundo las historias, cultura, minerales, música, gastronomía, biodiversidad y paisajes que hacen de este departamento un territorio único y cautivador. Las impresionantes playas de Palomino al sur de La Guajira, las aguas turquesas del Cabo de la Vela, la Reserva Forestal Montes de Oca entre Albania y Maicao, el Santuario de los Flamencos en Riohacha, los balnearios de los ríos Jérez en Dibulla y Ranchería en Fonseca; el arroz de camarón en Manaure, la comida árabe en Maicao o el tradicional friche (chivo frito) en Uribia; la belleza de las artesanías wayuu; la posibilidad de realizar deportes extremos; y la tradición vallenata de San Juan, Urumita y Villanueva, son solo una parte de las maravillas que sus 15 municipios pueden ofrecer.

Asimismo, en el marco del SingularityU Colombia Summit, iniciativa de Singularity University creada por científicos y pensadores para promover la innovación, el liderazgo y el aprendizaje, se llevará a cabo el Reto Guajira Sorprendente. Por medio de este, se invita a que emprendedores, líderes, científicos e ingenieros reciban herramientas para transformar ideas de emprendimientos sociales o negocios en soluciones de escala global, haciendo uso de la creatividad y las tecnologías exponenciales. Esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la Universidad EAN, iNNpulsa Colombia y Cerrejón, busca promover soluciones alrededor de los principales retos y oportunidades que tiene el departamento, relacionados con: la reforestación, el agua, la energía, la salud, la conectividad y el transporte, la agricultura y las industrias culturales y creativas.

Para aquellos emprendedores que quieran participar en el reto y cumplan con los requisitos de inscripción, podrán presentar soluciones que impacten positivamente la calidad de vida de los habitantes de La Guajira, hasta el próximo 12 de noviembre. Adicionalmente, se pueden adquirir entradas para asistir al SingularityU Colombia Summit y aprovechar el intercambio de experiencias y propuestas alrededor del país y la Guajira a través de Primera Fila.

En Cerrejón nos sentimos muy complacidos que La Guajira sea protagonista de diálogos propositivos sobre sus potencialidades, logrando que individuos y organizaciones innovadoras puedan proponer soluciones a sus desafíos y que cada vez sean más personas alrededor del mundo las que puedan apreciar y valorar esta tierra encantadora, mágica y diversa que ha acogido nuestra operación durante tres décadas.

Los invitamos a disfrutar y promover este primer video de 15 que componen esta campaña