Noviembre 30, 2018

1º de Diciembre día Mundial de Lucha contra el SIDA

Desde hace 30 años, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, con la finalidad de hacer conciencia a nivel global sobre esta grave enfermedad. Este año bajo el lema de la campaña “Conoce tu estado’’ se invita a todas las personas a consultar y realizarse exámenes periódicos para conocer su estado serológico con respecto al VIH y su carga vírica.

En todo el mundo, 37 millones de personas viven con VIH (la cifra más alta hasta el momento), siendo los adolescentes y jóvenes el grupo más vulnerable a contraer esta enfermedad. A nivel nacional se registran 82.856 personas contagiadas y en departamento de La Guajira se reportaron 86 casos nuevos este último año.

Recordemos, que el VIH puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, de la transfusión de sangre contaminada, o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos corto punzantes. Asimismo, aunque en menor frecuencia de madre a hijo durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia materna.

¡PREVENIR ES LA MEJOR OPCIÓN!