Mayo 13, 2019

Cerrejón rechaza amenazas contra Igor Díaz de Sintracarbón

La compañía insta a las autoridades a adelantar todas las medidas preventivas para su protección y solicita llevar a término las investigaciones necesarias que esclarezcan dicha situación.

Cerrejón conoció que el pasado sábado 11 de mayo circuló un  panfleto en el cual se proferían amenazas contra varios trabajadores del sector minero, incluido el señor Igor Díaz, trabajador de Cerrejón, miembro de la Junta Directiva Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón – Sintracarbón.

Esta compañía, en el marco de su Política de Derechos Humanos, rechaza de manera vehemente que el ejercicio sindical sea visto como una amenaza contra la gestión empresarial. Como empresa respetuosa de la libertad de asociación, Cerrejón se solidariza con el señor Igor Díaz, respalda el ejercicio sindical que él y sus compañeros ejercen y hace un llamado a las autoridades de Policía, al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección para que realicen los análisis de riesgo correspondientes y brinden todas las medidas preventivas requeridas para la salvaguarda de su vida e integridad. Además, solicita que la Fiscalía General de la Nación adelante de manera diligente y con la celeridad que amerita las investigaciones correspondientes para esclarecer estas amenazas. Cerrejón brindará el acompañamiento necesario al señor Díaz para que las medidas preventivas a su favor, sean implementadas.

De la misma forma,  se solidariza con la situación de los demás trabajadores de las empresas Drummond y Prodeco, mencionados también en dicho panfleto, y reitera  la solicitud realizada con anterioridad por parte del señor Guillermo Fonseca, presidente de Cerrejón  durante el Congreso Nacional de Minería para que “ estos ataques y amenazas se detengan, para que de esta manera se pueda realizar un libre y seguro ejercicio de defensa de derechos desde las regiones.”