Junio 11, 2019

Cerrejón rechaza nuevas amenazas contra Igor Díaz, líder sindical de Sintracarbón e insiste en la convocatoria de un Consejo de Seguridad Departamental

Cerrejón quiere reiterar públicamente su preocupación y rechazo frente a las continuas amenazas que han venido recibiendo en los últimos meses líderes sindicales y sociales de nuestra zona de operación. Lo anterior considerando entre otros, los recientes hechos ocurridos el pasado fin de semana, donde nuestro trabajador Igor Díaz recibió nuevas amenazas, así como la situación de otros líderes sociales en el municipio de Manaure, La Guajira, quienes han tenido igual tratamiento por medio de un panfleto que ha circulado en la región.

Cerrejón quiere insistir en la petición allegada a la Gobernación de La Guajira el pasado 14 de mayo sobre la convocatoria urgente de un Consejo de Seguridad donde participen las diferentes entidades estatales, organizaciones y líderes afectados para analizar y acordar medidas de protección integral que permitan abordar este tema de especial importancia para todos los actores de la zona. La empresa está a la espera de su convocatoria ante la designación del nuevo mandatario departamental.

Ante los nuevos hechos, la compañía insta a las autoridades a adelantar todas las medidas preventivas de protección y apoyo necesario para la salvaguardar la vida e integridad de estos líderes. Además, reitera la urgencia de avanzar con celeridad en las investigaciones sobre el origen de estas amenazas, para poder llevar ante la justicia a los responsables, por lo que Cerrejón reitera el llamado a la Policía Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección y demás autoridades competentes, para que de manera prioritaria y efectiva realicen los análisis de riesgo correspondientes, en consideración de estos nuevos eventos, y brinden todas las medidas preventivas requeridas para su protección.

Nos genera inmensa preocupación que en lo corrido del año las amenazas contra nuestros trabajadores, que solo buscan intimidar y evitar el libre ejercicio sindical y social de defensa de derechos desde la regiónse hagan reiterativas, por lo que hacemos un llamado al cese inmediato de estas acciones y a la procura de resultados en las investigaciones judiciales.

Por su parte, la compañía continuará brindando el acompañamiento y apoyo necesario al señor Igor Díaz para que las medidas preventivas a su favor sean implementadas a cabalidad. Para Cerrejón el respeto y la promoción de los derechos humanos de sus empleados, contratistas y comunidades vecinas son una prioridad, por esa razón insistimos en la puesta en marcha de mecanismos efectivos de defensa y soluciones sostenibles a este fenómeno de preocupación en La Guajira y en el resto del país.