Noviembre 12, 2019

Con acuerdos de conservación protegeremos 325 hectáreas de bosque seco tropical en La Guajira

37 familias establecidas en los predios Tigre Pozo y El Rocío del municipio de Albania, asentadas sobre la cuenca media y alta del arroyo Bruno firmaron dos acuerdos de conservación con Cerrejón y Corpoguajira encaminados a la restauración y protección de 325 hectáreas de bosque seco tropical, que incluyen la siembra de 17.500 plántulas de especies en veda de la región.

Los acuerdos suscritos corresponden a actividades de compensación producto de los impactos derivados de la ejecución de permisos de ocupación de cauce, levantamiento de veda y aprovechamiento forestal con ocasión del proyecto de modificación parcial del cauce del arroyo Bruno, y contemplan adicionalmente el fortalecimiento de capacidades locales enfocadas en la implementación de áreas productivasnegocios verdes y la construcción de estrategias de sostenibilidad que fortalezcan la cohesión comunitaria.

El mecanismo para lograr el éxito de este proceso consistirá en promover el involucramiento  y empoderamiento comunitario en la autogestión de su desarrollo, así como acciones de sensibilización ambiental con las familias, para suscitar en ellos, el respeto y cuidado del ecosistema, así como el desarrollo de sus actividades productivas alineadas con la sostenibilidad del bosque en recuperación.

#CerrejónSomosTodos por eso nuestra misión es crear valor ambiental, social, individual y económico y para ello producimos carbón. Te invitamos a conocer esta historia de las voces de sus protagonistas:

Escucha a Luis Medina Toro, director de la  Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

Escucha a Luis Crisanto Uriana, representante legal de la Asociación Comunitaria Raíz del Agua.