Albania, 23 de diciembre de 2019

Dos pozos profundos abastecerán a más de 780 indígenas

Cerrejón pondrá al servicio de más de 780 indígenas dos pozos profundos para el acceso al agua y el desarrollo de proyectos productivos que beneficiarán directamente a las comunidades de Coveñas, Cerrejón 1 y Río de Janeiro pertenecientes al Resguardo Indígena 4 de Noviembre, ubicadas en el municipio de Albania en La Guajira.

La infraestructura será construida por más de 100 personas del Resguardo, quienes trabajarán en la ejecución de este proyecto que les permitirá desarrollar sus actividades agrícolas y pecuarias de forma sostenible.

La solución, concertada de forma participativa con la comunidad, consistirá en la adecuación de dos pozos profundos, la construcción de más de ocho kilómetros de redes hidráulicas, la instalación de 15 abrevaderos, así como la capacitación de 30 miembros de la comunidad quienes serán los encargados del posterior manejo sistema.

“La implementación de esta iniciativa nos permite mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas a la zona de influencia del arroyo Bruno, por medio de la extensión y construcción de un sistema que failitará el acceso al agua. Dicho proyecto es una muestra de que es posible hacer minería responsable de la mano de las comunidades”, afirmó Juan Carlos García, gerente de Reasentamientos, Tierras y Compensaciones de Cerrejón.

“Hoy en día le damos gracias a Cerrejón por entender una de nuestras mayores necesidades: el agua. Con este proyecto podremos darle de beber a los cerdos, ovejos, vacas, caballos, así como sembrar productos como tomates, cilantro, maíz, entre otros, los cuales suplirán nuestras necesidades de alimentación tanto por su consumo, como para su comercialización, la cual nos permitirá comprar otros productos como carne, arroz, etc.”, manifestó José Luis Pushaina, líder del Resguardo.

Cerrejón continuará generando valor ambiental y social para La Guajira a través del desarrollo de soluciones que le permitan a las comunidades acceder de manera sostenible al recurso hídrico y mejorar su seguridad alimentaria.