Diciembre 28, 2019

Cerrejón rechaza las amenazas contra José Silva, líder de la organización Gran Nación Wayuu

Cerrejón manifiesta su preocupación frente a las amenazas que ha recibido en días recientes José Silva, líder de la ONG Gran Nación Wayuu, situación que la empresa ha conocido a través de los medios de comunicación. La compañía rechaza estos actos intimidatorios que ponen en riesgo la dignidad e integridad física de este líder con el que mantiene un permanente relacionamiento y al que le reconoce la importancia de su labor para el territorio.

Como en anteriores oportunidades, la empresa ha solicitado a las autoridades competentes que investiguen estas situaciones y protejan la vida de los líderes sociales. A la luz de estos nuevos hechos, reitera dicho llamado y solicita al Estado tomar las acciones necesarias para asegurar la integridad del señor Silva, su familia y los miembros de la organización que representa.

Para Cerrejón, el respeto y la promoción de los derechos humanos de sus empleados, contratistas y comunidades vecinas son una prioridad, por eso cuenta con una política de Derechos Humanos alineada con altos estándares internacionales en la materia y, en ese marco, firmó en 2018 la Declaración Conjunta por la Vida, iniciativa que no solo condena las amenazas contra la vida sino que ratifica el compromiso de trabajar con el Estado y la sociedad civil en la protección de los líderes sociales en los departamentos de La Guajira y el Cesar.