Bogotá, 13 de Enero de 2020

Cerrejón Informa

A partir de la información registrada en algunos medios de comunicación sobre un fallo de la Corte Constitucional frente a una acción de tutela presentada por dos personas del Resguardo Indígena de Provincial (Barrancas, La Guajira), Cerrejón comparte las siguientes consideraciones:

  • La empresa acata la Ley y cumple las decisiones judiciales. En relación con el fallo de la Corte Constitucional en mención, Cerrejón está a la espera de recibir la notificación del mismo con el fin de conocer su contenido y desarrollar las acciones o medidas que correspondan, así como aclarar cualquier inquietud que este fallo contenga en relación con la gestión desarrollada en la operación.
  • Cerrejón es un operador responsable que ha llevado a cabo su actividad de buena fe durante tres décadas en La Guajira, tiempo en el que ha estado enfocado en la adopción de las medidas necesarias para identificar, prevenir, mitigar y compensar cualquier impacto que pueda generar su operación. Esta gestión es respetuosa con las comunidades vecinas, por eso la empresa ha adoptado medidas para garantizar sus derechos y evitar cualquier afectación a su salud y bienestar.
  • La Compañía cuenta con un Plan de Manejo Ambiental, en cumplimiento de la regulación vigente, que ha ido evolucionando durante más de 30 años de operación para asegurar una gestión adecuada de impactos. Dentro de las medidas de control preventivo, por ejemplo, tenemos un sistema de monitoreo de la calidad del aire que permite tomar decisiones de manera preventiva. Para hacer seguimiento a esta actividad, un comité veedor, del que forma parte el resguardo de Provincial, analiza el desempeño ambiental de las operaciones de Cerrejón.
  • Cerrejón mantiene un relacionamiento respetuoso y constructivo con las comunidades del Resguardo de Provincial y avanza en el cumplimiento de los compromisos acordados con ellas.

Cerrejón ratifica su disposición de continuar manteniendo diálogos informados, constructivos y respetuosos con las comunidades vecinas a la operación y con aquellos interesados en el desempeño de la compañía, y reitera su intención de continuar operando de acuerdo con la normatividad y siguiendo estándares reconocidos de desempeño social y ambiental, así como de seguir aportando al desarrollo sostenible de La Guajira y el país.