Septiembre 12, 2012

Acción terrorista en la línea férrea de Cerrejón

Cerrejón informa a la opinión pública que el día martes 11 de septiembre de 2012, a las 23:33 horas, se presentó un atentado terrorista contra la línea férrea al ser activada una carga explosiva a la altura del kilómetro 53, afectando el tren que transporta el carbón desde La Mina hacia Puerto Bolívar.

La detonación se activó mientras el tren que llevaba 121 vagones pasaba por el lugar, generando daños en una de las locomotoras y los rieles de la línea férrea. No se reportó ninguna persona lesionada; sin embargo, la operación de circulación de trenes se vio perjudicada al detener el tren para revisar los daños. Se proyecta que el trabajo de reparación de la vía férrea tendrá una duración de ocho horas. Las exportaciones no se verán afectadas gracias a las reservas de carbón que se mantienen en el Puerto y que pueden cargar los buques ya programados.

En lo corrido del mes de septiembre se han registrado dos acciones terroristas en la operación minera, que van en detrimento de la seguridad de toda la población guajira.

Es reconocida la política de Cerrejón de llevar a cabo sus operaciones de manera transparente ante los diferentes actores, instituciones y demás grupos de interés. En este contexto Cerrejón rechaza con vehemencia este tipo de acciones violentas que no solo generan daños materiales, sino que también podrían tener consecuencias fatales lamentables para personas inocentes.

Cerrejón seguirá trabajando dentro del más estricto respeto a la ley y haciendo esfuerzos por ser líder en la práctica de la minería responsable en relación con el medio ambiente, los trabajadores y las comunidades vecinas a la operación.