Diciembre 5 -18, 2016

Artesanos de la Alta Guajira destacan lo más selecto de la artesanía wayuu en Expoartesanías 2016

Carmen González del Taller de Jeketu, y Alberto González de la comunidad de Kajashiwou del municipio de Uribia en La Guajira, estarán exponiendo sus productos y artesanías en la edición número 26 de Expoartesanías 2016, evento que año tras año reúne a cientos de artesanos nacionales e internacionales para rendir homenaje al talento, tradiciones y la mezcla de culturas.

Los dos representantes wayuu, hacen parte del programa “Implementación de estrategias de rescate e innovación para la actividad artesanal del departamento de La Guajira” apoyado por el Sistema de Fundaciones de Cerrejón en alianza con Artesanías de Colombia, proyecto adelantado con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de este  sector a través de la creación de espacios de participación social, el mejoramiento de la productividad y el impulso a la competitividad.

Con este programa, actualmente se benefician 500 personas de 29 grupos artesanales de la Alta Guajira, Albania, Manaure, Uribia, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Riohacha, quienes han participado activamente en cinco módulos implementados en: desarrollo humano, emprendimiento, producción, diseño y comercialización.

Gracias al compromiso y dedicación de los participantes se han logrado grandes resultados como mejoras en las capacidades de diseño, comercialización y producción; el diseño de una primera colección departamental para participar en Expoartesano en Medellín; y el desarrollo de siete líneas de productos artesanales tales como vestidos de baño, chinchorros, cerámicas, cojines, bolsos tejidos, mantas y cestería. Adicionalmente, 400 artesanos han recibido asesoría en propiedad intelectual, denominación de origen y marcas colectivas.

Expoartesanías es la principal feria artesanal especializada de América Latina, la cual busca promover la conservación de los oficios tradicionales con altos estándares de calidad en los productos ofrecidos. Este espacio, se ha constituido en una plataforma comercial que rescata y resalta las tradiciones, oficios y técnicas de los artesanos, logrando un acercamiento directo entre esos y sus potenciales clientes.

Cerrejón, su Sistema de Fundaciones y aliados, continúan promoviendo la cultura, las tradiciones, la generación de ingresos y el desarrollo económico a través del fortalecimiento e innovación de capacidades, que le permitan a los artesanos conservar sus usos y costumbres pero siendo competitivos en el mercado.