30 de Junio de 2020

Cerrejón adecuará y construirá cinco pasos de fauna para fortalecer la conectividad biológica en La Guajira

#CuídateCuídame – #CerrejónSomosTodos – #LaGuajiraSomosTodos

 

Durante los próximos diez años, Cerrejón adecuará y construirá cinco pasos de fauna en puntos estratégicos de alto flujo de especies con el objetivo de fortalecer el tránsito y la conectividad de la fauna entre bosques secos tropicales de la zona así como contribuir a la disminución de los índices de atropellamiento de fauna en las vías.

Los pasos de fauna son estructuras que permiten el movimiento de las especies de un lugar a otro de forma segura y son diseñados para recrear su ambiente natural. Estas infraestructuras son una de las siete herramientas de conservación que implementará la empresa para la conformación y fortalecimiento de un corredor biológico entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá en La Guajira.

“En Cerrejón seguimos trabajando por la protección de la biodiversidad. En los últimos años, los pasos de fauna han cobrado gran importancia como una práctica de conservación de hábitats que permite la conexión de ecosistemas estratégicos que han sido deteriorados, ya que permite a las especies cruzar de un lugar a otro evitando el contacto con los seres humanos, previniendo y disminuyendo los índices de accidentalidad entre la fauna y los vehículos que transitan en las vías”, manifestó Luis Madriñan , gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Inicialmente se han priorizado cinco pasos de fauna que serán construidos o adaptados entre los municipios de Albania y Hatonuevo (con la posibilidad de construir más a futuro), en áreas donde previamente se realizaron monitoreos para definir los puntos adecuados, los cuales están encaminados a conservar la riqueza de las especies animales que habitan en La Guajira, proveerles un paso seguro y a su vez sensibilizar a la población con acciones que permitan el cuidado y la protección de los ecosistemas.

Con este tipo de iniciativas, la empresa contribuye a la conservación de áreas protegidas y a la conectividad de especies de fauna con las cuales aportará a la conformación de un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas, donde además realizará la siembra de millones de árboles, el establecimiento de acuerdos de conservación y la protección de las cuencas de ríos y arroyos.