31 de julio de 2020

Cerrejón apoya la preparación del equipo médico que manejará el laboratorio para detectar el COVID-19

Cerrejón, durante esta semana, está apoyando la preparación del equipo que manejará el laboratorio para detectar el COVID-19 en el hospital San José de Maicao. La empresa gestionó la logística necesaria para que los funcionarios pudieran viajar a la ciudad de Bogotá, donde completarán el entrenamiento con el Instituto Nacional de Salud. Así mismo, ha suministrado las pruebas con las que se realizarán los entrenamientos y ha gestionado que el equipo reciba un entrenamiento adicional en los laboratorios de Biología Molecular de Colsanitas en esta ciudad.

“Cerrejón está trabajando muy de cerca con el hospital San José de Maicao para asegurar la puesta en marcha del laboratorio para detectar el COVID-19. Era clave que los funcionarios recibieran un entrenamiento especial, que fuera intensivo y que les permitiera estar listos tan pronto como el laboratorio esté operativo. Por esa razón, además de los entrenamientos virtuales, decidimos complementarlo con uno adicional en Bogotá con el Instituto Nacional de Salud y Colsanitas”, explicó Hugo Piedrahíta director de Salud de Cerrejón.

El equipo que está recibiendo este entrenamiento está conformado por cuatro profesionales, dos funcionarios del hospital y dos del Laboratorio Departamental de Salud Pública de La Guajira, quienes tendrán la capacidad de trasmitir el conocimiento a otros miembros de la institución.

Le agradezco a Cerrejón, al Hospital San José de Maicao, al Instituto Nacional de Salud, a la Fundación Universitaria Sanitas y al grupo Keralty por darnos la oportunidad de capacitarnos en el curso de abordaje y manejo de pacientes con sospecha o infección por SARS CoV2/ COVID-19, y procesamiento de las pruebas Rt- PCR con esto podremos garantizar la oportunidad de los resultados de nuestra población guajira, afirmó Arlys Gómez, Bacterióloga del Hospital San José de Maicao quien hace parte de los funcionarios que se encuentran en la ciudad de Bogotá recibiendo la capacitación.


Si todo sigue según lo planeado, el laboratorio estará en funcionamiento a mediados de agosto para poder hacer las pruebas PCR para COVID 19 en La Guajira. Con esta donación, Cerrejón superá los 9.600 millones de pesos en ayudas entregadas a La Guajira desde que comenzó la crisis provocada por el COVID-19. Además del laboratorio, la compañía está distribuyendo cerca de 100.000 insumos médicos a los hospitales de La Guajira, va a completar la donación de 50.000 mercados a las comunidades étnicas y ya ha entregado más de 16 millones de litros de agua potable.