25 de mayo de 2020

Cerrejón completa la entrega de 25.000 mercados, y anuncia la distribución de 25.000 adicionales

#CuídateCuídame – #CerrejónSomosTodos – #LaGuajiraSomosTodos

 

Cerrejón, tras completar la entrega de 25.000 mercados, ha iniciado la entrega de 25.000 adicionales que seguirán beneficiando a más de 350 comunidades étnicas pertenecientes a los municipios de Uribia, Maicao, Albania, Manaure, Barrancas y Hatonuevo durante la emergencia originada por COVID-19.

En esta ocasión la mitad de estos mercados se comprarán a proveedores de La Guajira y tendrán productos seleccionados para responder a las necesidades específicas de las comunidades. El total de los 50.000 mercado entregados por Cerrejón, complementarán la ayuda de 52.000 mercados distribuidos, hasta el momento, por el Gobierno nacional en el departamento.

A pesar de que la situación de emergencia se alarga, Cerrejón mantiene su compromiso con La Guajira. Acabamos de completar la entrega de 25.000 mercados y vamos a hacer una inversión de 1.000 millones de pesos adicionales, que se sumarán a lo recaudado por nuestros empleados en el Voluntariado Corporativo, y nos permitirá hacer una nueva entrega y llegar a 50.000 mercados que beneficien a las comunidades étnicas de la región. De esta forma, vamos a seguir ayudando al departamento a cumplir con el aislamiento preventivo de una forma segura y reducir el riesgo de propagación del COVID-19”, afirmó Luís Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

En días pasados, el grupo de voluntarios de Cerrejón logró recaudar más de 107 millones de pesos para comprar mercados a las comunidades del área de influencia. Esta cifra, como se anunció, será duplicada con aportes de la empresa.

Por otro lado, Cerrejón ha desarrollado una estricta guía de relacionamiento con las comunidades, diseñada específicamente para evitar el riesgo de contagio en la entrega de las ayudas. En primer lugar, la compañía solo contempla llevar los alimentos a las personas que están acatando el aislamiento preventivo.

Para la entrega de las ayudas, se contacta a los líderes de cada comunidad para notificarles que, como medida de protección para todos, solo podrá estar presente la persona cabeza de familia. Además, se solicita la no presencia de mayores de 70 años, niños ni personas con algún tipo de enfermedad. De igual forma, se aplican medidas y protocolos de bioseguridad a los vehículos que transportan los alimentos y a las personas que los llevan. En el momento de la entrega, se mantienen las distancias de seguridad de dos metros, se dispone de elementos de higiene (desinfectante para las manos) y se asegura que todas las personas vayan con tapabocas. Por último, junto con los mercados, se distribuyen recomendaciones de salud e higiene en wayuunaiki, para generar conciencia sobre el manejo de esta enfermedad.

Hoy agradecemos el apoyo que nos brinda la empresa Cerrejón, como vecinos que somos aquí cercanos, para enfrentar la pandemia del CORONA VIRUS, que es una emergencia que se nos ha presentado a nivel mundial. Es muy bueno el apoyo que hoy nos brinda la empresa, porque es algo necesario para las comunidades. Todo el asentamiento está agradecido por la labor que se ha hecho aquí en la comunidad”, señaló Andrés Alfonso Molina Pushaina, miembro de la comunidad de Barrancón.

Durante esta emergencia, Cerrejón ha demostrado su compromiso continuo con La Guajira con una inversión que ya asciende a más de 7.000 millones de pesos para distribuir mercados entre las comunidades étnicas que están en cuarentena, entregar agua potable a la gobernación y donar insumos médicos a los centros hospitalarios de La Guajira para que estén preparados para enfrentar el COVID-19.