16 de junio de 2020

Cerrejón dona material para ayudar a más de 200 artesanas Wayuu durante la emergencia

#CuídateCuídame – #CerrejónSomosTodos – #LaGuajiraSomosTodos

 

Cerrejón, por medio de su Fundación, ha entregado material de trabajo a 217 artesanas wayuu pertenecientes a 11 comunidades ubicadas en los municipios de Barrancas, Hatonuevo, Maicao y Uribia. La empresa realiza la entrega de este material de trabajo para la elaboración de productos artesanales, que contribuyan en el marco de esta emergencia a grupos artesanales que en este momento no cuentan con los medios y recursos para continuar con su actividad productiva.

“En el marco de la actual coyuntura por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, el programa Fortalecimiento Artesanal de la Fundación Cerrejón, por medio de una estrategia productiva y commercial, ha venido desarrollando acciones puntuales que contribuyen al restablecimiento de los medios de vida de los grupos artesanales aliados al programa. La entrega de estos hilos es una de estas acciones, entendiendo que entre las principales dificultades durante los meses de emergencia sanitaria se encuentra el acceso a materia prima por cierre de mercados”, aseguró Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Los grupos artesanales wayuu a quienes se les ha entregado la ayuda están conformados por aliados al programa Fortalecimiento Artesanal de la Fundación, con quienes se han venido trabajando y quienes en el marco de la emergencia sanitaria han continuado con su actividad productiva.

La iniciativa de entrega de hilos por parte de Cerrejón, para nosotros como artesanas, es una gran bendición y la mejor ayuda para seguir elaborando nuestros productos. Ahora mismo, con la situación de la pandemia que se está presentando, es muy difícil y costoso adquirir materiales. Si hay para adquirirlos, no hay para los pasajes. Y viceversa. Muchas gracias Cerrejón, afirmó durante la entrega la artesana Gloria Pana de la comunidad de Orroko perteneciente al municipio de Maicao..

Las entregas de esta ayuda se han realizado atendiendo las recomendaciones establecidas por las autoridades nacionales, así como las pautas de la Guía para el Relacionamiento con Comunidades establecida por Cerrejón para evitar la propagación del COVID-19. En ese sentido, previo a la entrega de la materia prima, se realizaron llamadas a los líderes de los grupos artesanales para explicarles que la entrega de hilos hace parte del Programa Fortalecimiento Artesanal, así como las instrucciones para una producción segura y un trabajo en equipo con aislamiento social.

Durante esta emergencia, Cerrejón ha demostrado su compromiso continuo con el departamento de La Guajira con una inversión que ya asciende a más de 8.500 millones de pesos y que ha estado repartida en la entrega de un laboratorio biológico molecular para realizar pruebas de COVID-19, la distribución de 50.000 mercados entre las comunidades étnicas que se encuentran cumpliendo la cuarentena, la entrega de más de 10 millones de litros de agua potable y la donación de cerca de 100.000 insumos médicos a los centros hospitalarios de La Guajira.