20 de abril de 2020

Cerrejón entrega 25.000 mercados a 359 comunidades étnicas del departamento de La Guajira

#QuédateEnCasa – #LaGuajiraSomosTodos – #CerrejónSomosTodos

 

Cerrejóninició, durante este fin de semana, la entrega de 25.000 mercados que beneficiarán a 359 comunidades étnicas cercanas a su operación en La Guajira. Esta ayuda, que hace parte de los $6.000 millones de pesos que la Compañía ha invertido hasta ahora para apoyar al departamento durante la cuarentena, se entregará en los municipios de Uribia, Maicao, Albania, Manaure, Barrancas y Hatonuevo.

“Cerrejón también es La Guajira y, por eso, estamos haciendo una inversión especial para entregar alimentos para atender la emergencia. Queremos que estas más 9.800 familias que van a recibir los mercados, que ya hemos identificado, se queden en casa, cumplan la cuarentena y no se arriesguen. El COVID-19 es una amenaza que en Cerrejón nos hemos tomado muy en serio. En nuestra operación, estamos aplicando y analizando las medidas necesarias para cuidar a nuestros empleados, sus familias y las comunidades ” , comentó Juan Carlos García Otero, Gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Las entregas de los alimentos, que llegarán a unas 45.000 personas, se realizan únicamente a las familias que están acatando la cuarentena. La Compañía se está comunicado con los líderes de cada comunidad para notificarles que, como medida de protección para todos, solo podrá estar presente la persona cabeza de cada familia beneficiada, además, se solicitó la no presencia de mayores de 70 años, niños ni personas con algún tipo de enfermedad. Así mismo, Cerrejón entregará, junto con los mercados, recomendaciones de salud e higiene en wayuunaiki, para generar conciencia sobre el manejo de esta enfermedad.

Esta ayuda, que es un apoyo solidario puntual por la crisis, complementa las entregas que está realizando el Gobierno local, regional y nacional durante la emergencia del COVID-19. En términos de cantidades, el apoyo que brinda Cerrejón, mejora en un 20%, aproximadamente, el volumen de las ayudas ofrecidos por el Gobierno nacional. Adicionalmente esta ayuda tiene un valor agregado en términos de oportunidad, ya que facilita la espera de los mercados que están en camino y que serán entregadas próximamente.

“Estoy muy agradecida y nuestra comunidad también, por esta ayuda que trae la empresa Cerrejón. Estuvimos atentos de seguir las recomendaciones que nos hicieron antes de traer las ayudas, sobre que estuviéramos aislados los ancianos y los niños que son las personas que más cuidado deben de tener. El mayor cuidado que tenemos nosotros aquí en nuestra comunidad es no salir. No salimos. Sale una sola persona al pueblo para abastecernos, para comprar cosas que uno necesita, pero con bastante cuidado. ” , afirmó durante la entrega de las ayudas, Idalia Epiayu, miembro de la comunidad Maikika.

Para atender la emergencia, Cerrejón ya ha invertido 2.000 millones de pesos en insumos médicos que ha entregado a diferentes centros hospitalarios del departamento. Además, hizo un acuerdo con la Gobernación para entregar hasta 240.000 litros de agua potable diarios, que se suman a los 7 millones de litros mensuales que la Compañía ya entrega a diferentes comunidades de su área de influencia.

La mejor forma que Cerrejón tiene de seguir ayudando a la región es reactivando la operación, porque de esa forma la compañía tiene la capacidad mantener los empleos, generar regalías e impuestos y dinamizar la economía, al tiempo que puede mantener la ayuda que las comunidades necesitan.

Cerrejón decidió disminuir las operaciones, a pesar de que el decreto presidencial permitía seguir operando al sector minero, para implementar todas las medidas de bioseguridad necesarias para prevenir el contagio. Las medidas y protocolos que en estos momentos ya se están aplicando en las instalaciones cumplen con las normas y lineamientos definidos por las autoridades de salud.