Febrero 24,  2010

Cerrejón está presente en el foro de Responsabilidad Social de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia hoy, en Cancún, México, un foro para el intercambio de experiencias entre empresas de diferentes sectores, respecto a las “Mejores prácticas en Responsabilidad Social Empresarial de los Sectores Extractivo y de Turismo” al que asiste Julián González, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cerrejón.

El foro será escenario para intercambiar perspectivas sobre los retos, las mejores prácticas y las soluciones de multinacionales y pequeñas y medianas empresas (PYMES) en temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sustentabilidad.
El señor González compartirá durante el foro el modelo de Responsabilidad Social de Cerrejón que tiene como eje central la promoción del desarrollo sostenible en La Guajira, la búsqueda de prácticas corporativas acordes con estándares internacionales, la construcción de confianza con las comunidades, las evaluaciones de expertos externos como forma de promover mejoras constantes, y la apertura a oportunidades de diálogo con diversos grupos de interés.

También expondrá la forma como Cerrejón adelanta sus políticas directamente y a través de su Sistema de Fundaciones, compuesto por cuatro instituciones, cuyo objetivo es promover y apoyar proyectos dirigidos al fortalecimiento y al desarrollo sostenible, ya sea sólo con recursos de la Empresa o mediante convenios con fuentes nacionales e internacionales.

Cerrejón es líder de gestión para las industrias del mismo sector. Sus actividades están certificadas bajo la norma ISO 14001 (gestión ambiental), OHSAS 18001 (seguridad industrial y salud ocupacional); adicionalmente, se adhirió al Pacto Global de Naciones Unidas y hace parte de la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

El evento es organizado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) y en Colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Young Americas Business Trust (YABT).

Durante el evento, la audiencia podrá participar en cuatro momentos del diálogo:

  • Desafíos para la sustentabilidad de los sectores extractivo y turismo (Licencia Social para operar en los nuevos contextos políticos, económico-sociales y ambientales).
  • Definiciones de RSE y sustentabilidad para sector empresarial que representan (qué es y no es la RSE).
  • Lecciones aprendidas en la implementación (construcción de una guía de actuación responsable: governance y estrategia que se recomienda).
  • Recomendaciones a las PYMES (sugerencias aplicables sin mayor complejidad y necesidad de recursos financieros).