Albania, La Mina, La Guajira, Mayo 11 de 2011

Cerrejón facilita salud especializada para las comunidades indígenas

Gracias a la alianza de Cerrejón con la Fundación Alas para la gente, El Tiempo y la Fuerza Aérea Colombiana.

Durante tres días, los pasados 6, 7 y 8 de mayo, habitantes de las comunidades vecinas a la operación de la línea férrea de Cerrejón comprendida desde la cabecera municipal de Albania, La Guajira, hasta el kilómetro 32, se dieron cita en el Resguardo Indígena Wayuu 4 de Noviembre, ubicado en zona rural de este municipio, para participar de la Tercera Brigada de Salud especializada en La Guajira adelantada por Cerrejón, la Fundación Alas para la Gente, la Casa Editorial El Tiempo y la Fuerza Aérea Colombiana, la cual logró superar todas las expectativas, luego de atender a más de 1.700 pacientes, doscientos más de lo programado inicialmente.

En esta oportunidad, fueron practicadas en el Hospital San Rafael de Albania 61 intervenciones quirúrgicas, entre ellas ligaduras de tropas, corrección de hernia inguinal y umbilical, reseción de terigios y cataratas. Asimismo, se entregaron 134 lentes formulados y otros con protección solar para los pacientes operados.

Los pacientes, a quienes luego de las consultas e intervenciones se les suministraron los medicamentos requeridos, fueron valorados por especialistas altamente capacitados y con amplia experiencia en procedimientos medicoquirúrgicos en zonas remotas y de difícil acceso, en diversas áreas como medicina general, medicina interna, otorrinolaringología, oftalmología, ortopedia, optometría, odontología, neumología, ginecología, dermatología, homeopatía, citología, pediatría, ecografía y anestesiología. Los 52 profesionales de la salud junto con sus más de dos toneladas de equipo médico arribaron al aeropuerto Jorge Isaacs de La Mina procedentes de Bogotá a bordo de un avión Hércules C-130 facilitado por la Fuerza Aérea Colombiana.

Las nuevas y modernas instalaciones del Internado Indígena Akuaipa, fueron transformadas rápidamente en consultorios médicos especializados de las más altas especificaciones y bajo los más estrictos parámetros que permitieran garantizar el mejor servicio a los pacientes, contando adicionalmente con la Unidad Móvil de Salud de Cerrejón en donde como es habitual dentro de los programas de salud de la División de Gestión Social, se practicaron exámenes ginecológicos y atención odontológica.

Fueron 16 las comunidades indígenas vecinas a la operación de la Línea Férrea de Cerrejón que en esta ocasión fueron beneficiadas con esta Tercera Brigada de Salud Especializada: ellas fueron Paradero, Tekia, Jurimakal, Carretamana, Los Maticos, Caracolí, Nueva Esperanza, Urapa, Campo Herrera, Cerrejón 1, Río de Janeiro, Charito, Coveñas, Piturumana, Horqueta y Santa Fé.

El propósito fundamental de esta jornada es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas a la operación de Cerrejón, facilitarles el acceso a los servicios de salud especializados e involucrar de manera participativa en la preparación, ejecución, seguimiento y tratamiento posterior a las diferentes entidades del Estado y a las comunidades.

Para garantizar el éxito de esta brigada, se conformó una gran alianza estratégica público – privada destacándose la participación de las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas, las directivas, cuerpo docente y estudiantes del Internado Indígena Akuaipa, la Alcaldía de Albania y sus Secretarias de Gobierno, Educación, Salud y Asuntos Indígenas y el Hospital San Rafael de Albania.

Asimismo, participaron la Cruz Roja Colombiana, Seccional Guajira, el Club Rotario-Cerrejón, Aseocolba, Sotrans Ltda, la Sociedad Médica de Especialistas –SOMES-., estudiantes del Colegio San Rafael, el Ejercito Nacional y medios de comunicación locales y nacionales.

Con actividades como éstas, Cerrejón a través de su Vicepresidencia de Sostenibilidad y Asuntos Públicos, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de los guajiros y la comunidad wayuu como pilar fundamental de su política de responsabilidad social.