13 de abril de 2020

Cerrejón gestiona más de $6.000 millones en ayudas para atender la emergencia del COVID-19 en La Guajira

#QuédateEnCasa – #LaGuajiraSomosTodos – #CerrejónSomosTodos

 

Cerrejón, en lo que va de la emergencia por el Covid-19, ha gestionado la entrega de más de $6.000 millones de pesos en ayudas para La Guajira, que se resumen en tres grandes bloques: insumos médicos para hospitales de la región, entrega de agua potable para las comunidades y donación de ayudas humanitarias con el apoyo de diferentes aliados.

Gracias a la alianza entre Cerrejón y la Gobernación de La Guajira, se acordó la entrega diaria de hasta 240.000 litros de agua potable, que tienen el potencial de beneficiar a unas 300.000 personas de diferentes municipios (cerca de un tercio de la población de La Guajira). Además, se mantiene la entrega de unos 7 millones de litros de agua mensuales a las comunidades vecinas a la operación, programa desarrollado desde la sequía de 2014, con una inversión de $2.000 millones anuales.

Los grandes protagonistas de esta emergencia son los entes de salud, por ello Cerrejón ha hecho una inversión de más de $2.000 millones de pesos en insumos médicos y de protección personal para entregar a los hospitales de La Guajira. Estos materiales incluyen batas, gorros y guantes desechables, gafas, jabón quirúrgico, termómetros, tapabocas, trajes protectores y alcohol antiséptico, junto a más de 15.000 mascarillas, necesarias para la protección del personal médico que trabaja en las Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de los pacientes con síntomas de Covid-19, en medio de una crisis de producción de los mismos a nivel mundial.

Así mismo, junto a la Secretaría de Salud Departamental, se ha puesto en marcha una página web para administrar una base de datos de médicos de diferentes especialidades, que ya cuenta con cerca de 50 profesionales, quienes de manera voluntaria, desde cualquier parte de La Guajira y de Colombia, apoyarán a otros colegas en el tratamiento de pacientes que presenten síntomas de Covid-19 en el Departamento.

 

Cerrejón está con La Guajira, siempre lo ha estado y siempre lo estará. Las ayudas que estamos entregando son un buen ejemplo y permiten a las comunidades más vulnerables mantenerse en sus casas y protegerse del COVID-19. Sin embargo, nuestro mayor aporte a la región es operar de una manera segura y así generar empleo y bienestar para las familias guajiras y para el departamento”, señala Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Compañía

Cerrejón ha realizado una inversión adicional de $1.000 millones para apoyo logístico en ayudas humanitarias, que permitirá la distribución de 25.100 mercados y kits de aseo a comunidades del área de influencia.

Consistente con lo anterior, también ha logrado una alianza con un organismo multilateral por un monto cercano a los $1.000 millones, que se anunciará en los próximos días, para promover la seguridad alimentaria en comunidades de Maicao, Uribia y Manaure.

A las iniciativas anteriores, se suma el apoyo logístico de transporte realizado para la distribución de 1.100 mercados, en coordinación con la Policía Nacional y Defensa Civil y los esfuerzos realizados por el programa de voluntariado corporativo, impulsado por nuestros empleados, en convenio con la Pastoral Social, para aportar a la compra de alimentos y productos de aseo.

Desde Cerrejón se hace un llamado a toda la población para que acate el aislamiento y, de esta manera, adoptar las medidas que nos protejan a todos del contagio del Covid-19 que es una de las mejores vías para proteger la vida propia y de nuestras familias. La compañía confía en el esfuerzo de las autoridades locales y nacionales para atender la emergencia y restablecer el orden público en el Departamento lo antes posible.

Cerrejón disminuyó temporalmente sus actividades y ya ha reforzado los controles necesarios para minimizar el riesgo de contagio en sus operaciones, tanto con protocolos voluntarios como aplicando las guías y recomendaciones de las autoridades nacionales (todas estas se pueden consultar en la página web de la compañía), de tal forma que la actividad se pueda reactivar de manera paulatina y así poder seguir ayudando a La Guajira durante esta emergencia.

 

Somos conscientes del volumen de necesidades, pero también de que la generosidad y la actuación coordinada de todos permitirá que la ayuda beneficie al mayor número de personas. Con el auto cuidado y la paciencia de todos será posible sumar esfuerzos que sirvan para superar, una vez más, las dificultades ”, concluyó Marulanda.