Septiembre 24, 2015

Cerrejón inauguró aula ambiental en el Internado Indígena Akuaipa

Durante una jornada ambiental, Cerrejón inauguró en el Internado Indígena Akuaipa el aula ambiental “Naturaleza viva” construida gracias al aporte de la Empresa en alianza con la Fundación Colombia Verde y Limpia, la cual le permitirá a 1.100 estudiantes y 39 docentes encaminar el aprendizaje de las diferentes áreas académicas con la naturaleza y el medio ambiente, fortaleciendo sus proyectos de vida.

“Nos llena de orgullo ver plasmado este sueño que comenzó con ideas y hoy es una realidad. El mayor reconocimiento se lo llevan los estudiantes, pues ellos han estado dispuestos y muy involucrados a sacar adelante este proyecto, que sin duda es una gran apuesta de Cerrejón al fortalecimiento de los proyectos ambientales escolares y a la transversalidad de la educación ambiental en todas las áreas del conocimiento”, manifestó Piedad Figueroa, Analista de Responsabilidad Social de Cerrejón.

Este proyecto hace parte del Programa Mi Escuela Verde y Limpia, adelantado en esta Institución desde 2014, y cuyo objetivo es fomentar las prácticas ambientales a partir de la transversalidad pedagógica en todas las áreas de la Institución, permitiendo fortalecer el emprendimiento alrededor de las empresas akuaipanas, las cuales buscan dar solución a diferentes problemáticas ambientales identificados por los estudiantes en su entorno.

Los docentes, directivos y equipo administrativo del Internado, se encuentran inmersos en todo el proceso de formación de hábitos ambientales y han participado activamente en la construcción de esta aula, que no es más que el ejemplo de la armonía que existe entre el ser humano y el medio ambiente.

Por su parte la coordinadora académica del Internado, Edelsi Cabrales afirmó: “hoy vemos que se nos están cumpliendo nuestros objetivos como Institución, hace varios años venimos trabajando en el proyecto Mi Escuela Verde y Limpia y hoy con esta aula ambiental estamos seguros de que mejorará el proceso que queremos lograr: concientizar a nuestros estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, especialmente para nosotros como wayuu. Nos sentimos muy agradecidos con este aporte valioso y significativo de Cerrejón, el cual se convertirá en una herramienta importante para nuestro desarrollo académico”.

“Este tipo de iniciativas nos invita a creer en nuestro mundo, en nuestro medio ambiente y a la vez nos motiva a cuidar la fauna y flora que nos rodea. Nos sentimos muy orgullosos de contar hoy en día con esta aula ambiental en nuestra Institución”, manifestó Nestor Vanegas, Representante Legal de la comunidad 4 de Noviembre.

En Cerrejón tejemos alianzas con los jóvenes de La Guajira, proporcionando espacios que les permitan aprender de manera diferente, desarrollando en ellos capacidades de emprendimiento y liderazgo encaminados al respeto y cuidado  del medio ambiente y la naturaleza que los rodea.