Septiembre 3, 2015

Cerrejón inicia reparación de jagüeyes a lo largo de la Línea Férrea

Con el fin de garantizar el acceso al agua para realizar tareas agrícolas y pecuarias de las comunidades vecinas a la Línea Férrea cuando finalice la época de sequía, Cerrejón inició la reparación de 14 jagüeyes, en préstamo, con los que se beneficiarán 2.219 personas de 23 comunidades.

De los 23 jagüeyes de Cerrejón ubicados a lo largo de la Línea Férrea,  que han sido adoptados por las comunidades como suyos, se identificaron las zonas más críticas y estratégicas desde el kilómetro 9 hasta el 144 con el fin de hacerles mantenimiento y dejarlos en funcionamiento para cuando comience la temporada de lluvias.

“El proyecto consiste en realizar la limpieza de jagüeyes en préstamo, ya que La Guajira pasa por una larga temporada de sequía, se aprovecha el tiempo seco para hacerle la respectiva limpieza y lograr que se encuentren listos para captar la mayor cantidad de agua cuando regresen las lluvias, beneficiando a las comunidades cercanas”,
manifestó Yasmín Ballesteros, analista de Responsabilidad Social de Cerrejón.

El mantenimiento consiste en remover el sedimento sin afectar la vegetación mientras el jagüey este seco, preparándolo para cuando vuelvan las lluvias. Para ello, se utilizan equipos y personal de la Operación de Cerrejón.

“Estoy muy contento, pues gracias al mantenimiento que van a realizar podemos tener más agua para bañarnos, usar en la casa y en las diferentes labores. Por eso, le agradecemos a Cerrejón pues con este proyecto dejarán el jagüey listo para captar el agua de lluvia, haciendo más fácil la vida nuestras comunidades”, comentó Bienvenido Barliza, miembro de la comunidad de Ashulamana.

Con ello, Cerrejón reitera su compromiso y disposición para trabajar de la mano de sus vecinos, no sólo en los momentos de crisis, sino también contribuyendo en aquellas soluciones que les permitan desarrollar sus actividades económicas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.