23 de junio de 2020

Cerrejón, la gobernación y el hospital de Maicao firman el convenio para la donación del laboratorio para detectar COVID-19

 

Cerrejón, la Gobernación de La Guajira y el Hospital San José de Maicao han firmado el convenio que oficializa la donación de un laboratorio completo para realizar pruebas moleculares que permitan detectar el COVID-19. Esta iniciativa representa una inversión total de más de 2.360 millones de pesos e incluye, además de la máquina PCR que hace los análisis, los reactivos necesarios para hacer las pruebas, los cuales se lograron adquirir a pesar de la escasez a nivel mundial debido a la alta demanda provocada por la emergencia.

Esta donación contempla tanto el acondicionamiento completo del laboratorio molecular para pruebas COVID-19 en el Hospital, como la capacitación y el acompañamiento profesional necesario para que el personal local pueda operar los equipos. Una vez instalado, que se espera sea a finales de julio, y tras un periodo de ajuste, estará en capacidad de realizar 200 pruebas diarias.

“Para hacer realidad un proyecto como este en tan poco tiempo, es importante avanzar en diferentes frentes para hacerlo realidad. Este paso que hemos dado es muy relevante y demuestra nuestro compromiso, el de las autoridades y el de los profesionales de la salud por traer a La Guajira un laboratorio que reducirá los tiempos de espera para conocer los resultados de los casos sospechosos en el departamento. Como ya han dicho los expertos, mientras no exista una vacuna, la realización de pruebas masivas es el mejor método para reducir el riesgo de contagio”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

El Gobierno nacional ha estimado que Colombia alcanzará el pico de la curva entre junio y agosto, por lo que es predecible que los casos en La Guajira y en el país continúen aumentando. Por esta razón es necesario incrementar el número de pruebas que se realizan en el departamento. Esto ha llevado a ampliar el número de reactivos que Cerrejón ha comprado para entregar a La Guajira.

Ya hemos tenido al equipo de Cerrejón visitándonos, asesorándonos sobre el lugar que se tiene destinado para el funcionamiento del laboratorio para tomas de muestras COVID. Tengo la buena noticia que en los próximos días se adelantarán los trabajos de infraestructura para contar con este importante recurso tecnológico. Esta donación es muy importante porque nos fortalece la capacidad instalada, no solamente de la institución si no de todas las IPS que hay alrededor, porque está al servicio para toda la región de La Guajira y la zona norte de Colombia, comentó Jairo Neira, subdirector del Hospital San José de Maicao.

Con esta donación, Cerrejón ya ha invertido 9.500 millones de pesos en ayudas entregadas a La Guajira desde que comenzó la crisis provocada por el COVID-19. Además del laboratorio, la compañía está distribuyendo cerca de 100.000 insumos médicos a los hospitales de La Guajira, va a completar la donación de 50.000 mercados a las comunidades étnicas y ya ha entregado más de 11 millones de litros de agua potable.