Albania (La Guajira), 13 de marzo de 2020

CERREJÓN LIBERA A UN TIGRILLO EN EL BOSQUE SECO TROPICAL DE LA SERRANÍA DEL PERIJÁ

Cerrejón liberó un tigrillo (Leopardus Pardalis) en el Cerro Potrosa, un vestigio de bosque seco tropical ubicado en la Serranía del Perijá. El felino fue rescatado de una comunidad donde estaba siendo domesticado y tras siete meses de rehabilitación en el Centro de Fauna de Cerrejón donde se estimularon sus condiciones físicas y de comportamiento el animal fue liberado a su hábitat natural.

“El felino llegó al Centro de Fauna con graves signos de desnutrición y anemia y tras siete meses de rehabilitación logró las condiciones aptas para su liberación, así hemos logrado regresar a este animal a su hábitat para que continúe su ciclo de vida. Los tigrillos son claves en las cadenas tróficas de los bosques secos tropicales porque mantienen a raya a las poblaciones de roedores y permiten así un balance en la producción de semillas de los árboles”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Este mamífero es una de las seis especies de felinos que habita en Colombia y, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aunque no está amenazado, su población ha venido decreciendo en los últimos años debido a su comercio ilegal, caza indiscriminada, la fragmentación de los bosques y la pérdida de su hábitat.

El ocelote, más conocido en Colombia como tigrillo, es un mamífero de hábitos nocturnos, que vive principalmente en la tierra y ocasionalmente en los árboles, donde caza mamíferos medianos, reptiles o aves. Es considerado el tercer felino más grande de América y ha sido observado más de 30 veces por medio de un sistema de cámaras trampa que tiene instalado la empresa para el monitoreo de fauna silvestre en su área de operaciones.

Este es el 14 tigrillo que ha sido liberado por la compañía en áreas naturales para que retorne a su vida silvestre y hace parte de uno de los más de 10.000 animales que han sido rehabilitados en el Centro de Fauna, además de 47.654 animales que han sido rescatados y reubicados en su hábitat natural. Cerrejón desarrolla este tipo de iniciativas con el objetivo de conservar la fauna silvestre de la región en especial las especies amenazadas, demostrando su compromiso con la protección y cuidado de la biodiversidad de La Guajira.

Escuche el audio del Gerente de gestión ambiental, Luis Madrinan aquí