17 de julio de 2020

Cerrejón, preparado ante la tercera nube de polvo del Sahara de este año

#CuídateCuídame – #CerrejónSomosTodos – #LaGuajiraSomosTodos

 

Cerrejón está preparado ante la tercera nube de polvo del Sahara de este año, la cual afecta la calidad del aire en el norte de Colombia, principalmente en La Guajira, por su ubicación geográfica.

Este fenómeno, que influye no solamente en la calidad del aire sino que además aumenta la temperatura y reduce las lluvias, normalmente se da en días puntuales entre los meses de febrero y junio. Sin embargo, este año ha tenido un comportamiento atípico debido al aumento en la frecuencia de la aparición de diferentes frentes de aerosoles.

Para el control de la calidad del aire de sus operaciones, Cerrejón cuenta con un sólido sistema de gestión que combina las mejores prácticas para el control de emisiones, monitoreo y modelación, con pronósticos horarios y el análisis continuo de datos que permite tomar decisiones de forma oportuna y adoptar las medidas inmediatas para el control del polvo, llegando incluso a disminuir o suspender actividades de ser requerido. En el caso de los aerosoles del Sahara, las acciones se encaminan a minimizar contribuciones adicionales a los ya altos valores de material particulado generados por dicho fenómeno.

“En nuestra empresa tenemos un compromiso limpio con la calidad del aire, por ello implementamos diversas acciones como el riego de vías, el uso de aspersores, la humectación de los vagones del tren con agua no apta para el consumo humano, animal o agrícola para proteger la calidad del aire de nuestras comunidades vecinas”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Cerrejón es una empresa responsable que implementa los más altos estándares operacionales, ambientales y sociales, y estas acciones así como los diferentes controles que realiza la compañía son una muestra de su compromiso no solo con el medio ambiente sino también con las comunidades vecinas.