Julio 8, 2015

Cerrejón presente en el Intercambio colombo – holandés en temas de manejo de agua y residuos

La Misión de Intercambio en temas de planificación y manejo de aguas, organizada por la embajada de los Países Bajos en Colombia, fue llevada a cabo en este país europeo y tuvo como objetivo realizar un intercambio de experiencias con las entidades holandesas expertas en temas de agua y manejo de residuos sólidos para dinamizar y potencializar la cooperación entre ambos países alrededor de esta temática.

En este evento participaron importantes entidades y actores del sector del agua y saneamiento en Colombia como Acodal, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y EPM, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con altos funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente e Infraestructura de los Países Bajos y la Universidad Técnica de Delft, reconocida por su alto nivel de investigación y desarrollo en las áreas de ingeniería y ciencias aplicadas.

“En mi país la relación con el medio ambiente es privilegiada, tanto el manejo del agua como el tratamiento y disposición de residuos cumplen con los más altos estándares de calidad que nos permiten ser un referente internacional. Con Colombia hemos querido compartir esta experiencia a través de esta misión de intercambio”, manifestó Robert van Embden, embajador de los Países Bajos en Colombia.

Adicionalmente, durante la Misión, se visitaron empresas expertas en el tratamiento de agua potable y residual, tales como Brabant Water, con quien la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira (FCAG) viene trabajando en la propuesta de soluciones y alternativas a largo plazo para el acceso al agua de las comunidades wayuu.

Al finalizar el encuentro, el director de la fundación, Raúl Roys, se dirigió a los invitados para presentar el avance en los proyectos donde se trabaja con la cooperación holandesa y la importancia de la misma para el enriquecimiento del conocimiento en manejo de agua y saneamiento básico.

“Nos hemos sentado a estudiar y analizar de manera distinta cuáles son los proyectos encaminados a buscar soluciones permanentes de agua para las comunidades, por lo que esta alianza nos permite tener una visión más amplia del tema y optimizar la utilización de los recursos”, afirmó Roys.

Por su parte, Robert van Embden puntualizó: “en la Embajada de los Países Bajos en Bogotá contamos con un equipo dispuesto a colaborar y dar seguimiento a todas las iniciativas que surjan de este interesante intercambio. Estoy seguro de que la experiencia será fructífera y que permitirá seguir consolidando las relaciones de colaboración entre los dos países”.

Cerrejón se preocupa por el bienestar de las comunidades y por ello establece alianzas significativas que permitan la cooperación para lograr soluciones de agua a través del desarrollo de proyectos sociales, participativos y sostenibles encaminados a promover la seguridad del agua y la adaptación de las comunidades al cambio climático.