Julio 30, 2015

Cerrejón renueva su alianza con La Guajira para atender la emergencia

Durante el primer semestre del año, Cerrejón, mediante  su Departamento de Responsabilidad Social y la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, atendió a 201 comunidades del departamento con una inversión de $455 millones de pesos en el desarrollo de iniciativas que permitan el acceso sostenible al agua de las comunidades durante la emergencia por la que atraviesa la región debido a la temporada de sequía.

“Cerrejón entiende las dificultades que en materia de agua tiene La Guajira y en particular sus comunidades vecinas, por eso hemos asignado nuevos recursos y acciones para la atención de la emergencia por sequía hasta finales de año, orientando nuestros esfuerzos en asegurar el acceso al agua en las comunidades; articulando su gestión con ellos, sus líderes y diversas entidades públicas y privadas”, manifestó Eduardo Lozano, gerente de Responsabilidad Social de la Compañía.

Dentro de las acciones desarrolladas, como parte del plan de emergencia por la sequía, este año se han distribuido 7 millones de litros de agua potable, atendiendo a 24.000 personas de 201 comunidades del territorio guajiro. Además, se han reparado 6 molinos de viento que generan una disponibilidad diaria de 259.200 litros de agua.

Ángela Aguilar, Autoridad Tradicional Karretamana, expresó: “agradecemos a Cerrejón y a la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira por apoyarnos en estos momentos críticos de sequía. Con el molino en funcionamiento tenemos agua para beber, cocinar y para los animales, ahora los niños pueden ir tranquilamente al colegio y no tienen que pensar en recorrer largas jornadas en busca de agua”.

Conjuntamente a esta labor y con el fin de aumentar la capacidad de almacenamiento de agua de las comunidades, se han entregado 757 tanques con capacidad de 500 y 5.000 litros de agua en 86 comunidades, con los cuales pueden almacenar agua y utilizarla para sus diferentes necesidades.

Además, seguimos tejiendo alianzas con las diversas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, para la implementación de proyectos encaminados al desarrollo de soluciones permanentes de agua que satisfagan las necesidades de las comunidades. Por ejemplo, en marzo, se firmó un memorando de entendimiento con el gobierno de Los Países Bajos para el diseño de estrategias  que permitan enfrentar la problemática de escasez de agua potable en el Departamento.

“La temporada de sequía está proyectada hasta finales de año,  por ello continuaremos con la distribución de agua para atender a las comunidades e incluimos un nuevo carrotanque para agilizar esta labor. Además, continuamos trabajando en soluciones de mediano y largo plazo y en alianzas que permitan optimizar nuestros esfuerzos. Con la ayuda de todos vamos a poder adelantar acciones conjuntas para atacar la situación”, afirmó Raúl Roys, director de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira.

Cerrejón renueva su compromiso con las soluciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesa el Departamento, redoblando esfuerzos en establecer alianzas con las comunidades y trabajar de manera conjunta en la implementación de iniciativas que faciliten el acceso al agua y optimicen la calidad de vida de sus habitantes.

Apoyo a la emergencia por la temporada de sequía en La Guajira desde 2014

  • Cerrejón ha invertido más de COP$2.000 millones, desde abril de 2014 hasta la fecha, en la atención de la emergencia.
  • Han sido atendidas 24.000 personas de 201 comunidades de La Guajira, con la entrega de 17 millones de litros de agua desde el año pasado.
  • Se han entregado 951 tanques de almacenamiento con capacidad de 500, 1.000 y 5.000 litros de agua en 159 comunidades.
  • Reparación de 57 molinos de viento en 67 comunidades de Manaure, Albania, Uribia y Maicao generando una disponibilidad diaria de 2,5 millones de litros de agua y beneficiando de manera directa a más de 9.200 personas.
  • Reparación de 5 jagüeyes en 5 comunidades y mantenimiento de 4 a lo largo de la Línea Férrea, infraestructura que permite la captación de agua de lluvia mitigando el desabastecimiento en épocas secas.
  • Alianzas establecidas con diversas entidades como USAID, Fondo Patrimonio Natural, el Programa Mundial de Alimentos, la Fundación Ramírez Moreno, Corpoguajira, la Gobernación de La Guajira, el Servicio Geológico Colombiano, el Viceministerio de Agua, la Orden de Malta, Prosowa, el gobierno de los Países Bajos, entre otras.